En Aragón

Los concursos de acreedores de empresas suben un 11 % en el primer trimestre de 2012

Unas cincuenta empresas aragonesas se han declarado insolventes en lo que va de año, un 11% más que en 2011.

Unas cincuenta empresas aragonesas se han declarado insolventes en el primer trimestre del año, el 11% más que en el mismo periodo de 2011, según el Baremo Concursal elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), basado en la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En el conjunto de España, han sido 1.665 las compañías que se han declarado insolventes en el mismo periodo, lo que supone el 21% más.


El informe añade que si se incluyen los concursos tanto de personas jurídicas como físicas, la cifra alcanza este trimestre los 1.958, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.


Los mismos datos publicados por PwC ponen de manifiesto que entre enero y marzo, las comunidades que han registrado un mayor incremento de los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) en empresas han sido Galicia, con el 93 %; Cantabria, el 83 %, y Castilla La Mancha, el 75 %.


Por el contrario, en Canarias ha sido donde más han caído los concursos, el 26 %.


Por su parte, Cataluña, con el 20 %; la Comunidad Valenciana, con el 15 %, y la de Madrid, con el 12 %, han sido las que han registrado la mayor actividad concursal en el primer trimestre del año.


Le siguen Andalucía y Galicia, con el 9 % del total. En cuanto a los concursos por sectores de actividad, el de la construcción (433 concursos), el inmobiliario (292) y el de servicios (234) representan casi el 60 % de los publicados.


En concreto, los concursos de las empresas del sector de la construcción han crecido el 26 % en el primer trimestre del año, en tanto que los del inmobiliario lo han hecho el 18 %.


El mismo informe indica que la mayoría de las empresas en concurso de acreedores en el primer trimestre del año ha tenido un volumen de activos inferior a los dos millones de euros.


Además, los empleados afectados por los concursos han aumentado el 8 % en el primer trimestre del año (2.566 trabajadores).


Ante estos datos, el socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, prevé que 2012 tendrá una elevada actividad concursal, "alejando cualquier signo de recuperación".


En este sentido ha indicado que no parece que de momento la reciente reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor en enero, "pueda aligerar la carga de la jurisdicción mercantil y disminuir los procesos que acaban en liquidación".