Bolsa

La caída de la bolsa se relaja tras los mensajes de confianza del Gobierno

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía a esta hora hasta los 7.596 puntos, lo que supone un retroceso anual del 11,32 %, mientras el Índice General de la bolsa de Madrid cedía un 0,79 % en la sesión.

Las caídas anotadas por la bolsa española en la apertura se relajaban hasta el 0,85 % a las 11.00 tras los mensajes de confianza en la mejora de la situación económica lanzados esta mañana por el Gobierno.


Por su parte, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- se mantenía en 415 puntos básicos, frente al máximo de 417 anotado hoy, mientras los títulos de deuda a diez años continuaban al 5,89 % de interés.


El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, caía a esta hora hasta los 7.596 puntos, lo que supone un retroceso anual del 11,32 %, mientras el Índice General de la bolsa de Madrid cedía un 0,79 % en la sesión.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que España necesite un rescate y ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".


Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy en declaraciones a RNE que recuperar la confianza de los mercados "no es cuestión de días ni de un anuncio de una cifra", sino que hay que hacer "reformas serias y coherentes".


Tras cuatro días sin negociación, la bolsa española anotaba poco después de la apertura una caída cercana al 2 % a pesar de los nuevos recortes anunciados por el Gobierno ayer, que supondrán un ahorro de 10.000 millones en educación y sanidad este año.


El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, señala hoy en un informe que "ni España ni Italia son libres de acometer las políticas económicas que consideren oportunas", porque las compras de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) son una ayuda que "exige contrapartidas" en forma de "ajuste del déficit público y reformas estructurales".


Las bolsas europeas también se han visto hoy afectadas por el cierre en negativo de Wall Street y por los datos de comercio exterior de China, que registró en marzo un superávit de 5.350 millones de dólares (4.070 millones de euros).


La bolsa de Milán cedía a las 11.00 un 1,93 % por los rumores de que Italia podría revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para este año, mientras la bolsa de París caía un 0,94 %; la de Londres, un 0,76 %, y la de Fráncfort, un 0,67 %.


En el mercado de deuda, los analistas insisten en que la clave está en el hecho de que ya se ha diluido el efecto de la inyección de liquidez del BCE, que había garantizado una cierta estabilidad en los últimos meses.


El equipo de análisis de Bankinter relaciona este repunte con las dudas sobre la capacidad de España para alcanzar el objetivo de déficit este año y con los comentarios lanzados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los que ponía a España como ejemplo de mala gestión económica.


En el IBEX 35, a las 11.00, los mayores avances eran para Sacyr Vallehermoso (1,8 %) y Repsol YPF (1,47 %), mientras que las pérdidas más destacadas eran para Indra (-3,91 %) y Técnicas Reunidas (-2,23 %).


En lo que respecta al resto de grandes valores, Banco Santander cedía un 1,77 %; BBVA, un 1,11 %; Telefónica, un 0,8 %; Iberdrola, un 0,68 %, e Inditex, un 0,52 %