Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Objetivos de déficit

El Gobierno facilitará a las CC. AA. los mecanismos para ahorrar 10.000 millones

Este ahorro se sumará este mismo año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado.

El Gobierno facilitará a las Comunidades Autónomas los mecanismos necesarios para que puedan ahorrar este año en educación y sanidad 10.000 millones de euros y cumplir así los objetivos de déficit que tienen marcados.

Fuentes gubernamentales han expuesto esa intención tras el anuncio realizado por el Ejecutivo de ahorrar esa cantidad este año con medidas de racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esos 10.000 millones, según las mismas fuentes, se sumarán este mismo año a los 27.000 millones de ajuste que ya están previstos en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La intención del Gobierno es analizar con detalle con las Comunidades Autónomas en las respectivas reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo ese ahorro, toda vez que son ellas las que tienen las competencias en educación y sanidad.

Si las CC.AA estiman que no cuentan con recursos suficientes para gestionar esas competencias, el Gobierno facilitará mecanismos que, incluso, podrían incluir modificaciones legales.

En la reunión tras la que el Ejecutivo ha anunciado el ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación, el Gobierno ha reiterado el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 y de que en el presente ejercicio sea del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

Etiquetas