Incertidumbre en los mercados

La prima de riesgo vuelve a acercarse a los 400 puntos

Un día después de la presentación de los Presupuestos, se dispara hasta los 390 puntos.

Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex rebota un 1,84% y cierra la primera sesión del año por encima de los 8.700 puntos
EFE

Los inversores vuelven a desconfiar de España un día después de la presentación de los Presupuestos del Estado y la prima de riesgo se dispara hasta los 390 puntos básicos, máximos desde finales de noviembre, antes de la llegada al poder de Mariano Rajoy.


El Gobierno ha presentado las cuentas más austeras de la democracia y ha insistido en que el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB este año es "ineludible", pero los mercados dudan y huyen de la deuda española haciendo que la rentabilidad de los bonos a diez años escale hasta el 5,692 %, en máximos desde principios de enero.


Ese interés, frente al 1,788 % de Alemania, hace que la diferencia entre ambos, la conocida como prima de riesgo, haya ganado casi 26 puntos básicos en una sola sesión, hasta exactamente 390,35.


La previsión de Standard and Poor's de que la economía española será la única grande de la Unión Europea que seguirá en recesión en 2013 sembró la desconfianza de si será posible reducir el déficit como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


En la misma línea, Citi, que advirtió la semana pasada de que España podría ser rescatada, considera que las cuentas del Estado son insuficientes para reducir el agujero público por debajo del 6,3 %.


Y el Banco Central Europeo (BCE) ni parece estar comprando deuda de los países periféricos en los mercados secundarios ni aporta calma con sus mensajes, pues pide ajustes salariales en los países que han perdido más competitividad.


Pero sin duda, la primera subasta de deuda del Tesoro español tras la Huelga General y la presentación de las cuentas del Estado ha sido la puntilla porque se colocaron 2.589 millones, prácticamente el objetivo mínimo de la emisión, en tres series de bonos con un mayor interés.


Algunos expertos creen que esto ha contribuido al repunte de la prima de riesgo, al tratarse de la peor subasta en mucho tiempo, y advierten, como es el caso del analista de Société Générale Suki Mann, de que el diferencial podría incrementarse aún más.


Según sus palabras esto seria así porque "la confianza en la capacidad de España para gestionar el equilibrio entre la austeridad y el crecimiento está empeorando".


Tal es así, que la prima de riesgo, que a primera hora marcó el mínimo de la sesión en 360 puntos básicos no encontró alivio durante el día y llegó a rozar los 393 puntos básicos poco después del mediodía.


Pero la desconfianza que se cierne sobre España también afecta a otros países de la periferia europea como Portugal o Italia, cuyas primas de riesgo subieron casi 23 puntos básicos, hasta 1.026 y 356 puntos respectivamente.