Presupuestos generales del Estado para 2012

El pago de intereses por la deuda española superará el ajuste de Rajoy

Los 28.876 millones que se destinarán a este fin superan el gasto de personal y el ajuste previsto para cumplir el déficit. El Gobierno calcula el pago de los intereses de la deuda con una prima de riesgo superior a 300 puntos.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
El Gobierno cree que no reducir el déficit al 4,4% no supondría incumplir el Pacto
EFE

El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012 teniendo en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.


Así, el Ejecutivo estima que la prima de riesgo en 2012 se mantendrá en los niveles que alcanzó en febrero de este año, que osciló entre los 305 y los 325 puntos básicos.


Con todo, el gasto por intereses de la deuda aumentará un 5,3% este año, hasta los 28.876 millones de euros, y se consolida como la segunda partida de gasto más cuantiosa tras las transferencias corrientes (42.555 millones de euros).


De hecho, la partida de los gastos financieros supera a la destinada a gasto de personal (27.338 millones) y al ajuste previsto por el Gobierno de 27.300 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% para 2012. Se trata, asimismo, de una cuantía similar a los 28.503 millones destinados al pago de las prestaciones por desempleo.


En la rueda de prensa para dar a conocer las cuentas públicas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, indicó que esta estimación de la prima de riesgo para el conjunto del año es "prudente", teniendo en cuenta que el Gobierno confía en que se puedan "mejorar" los tipos que se pagan por la deuda pública, algo que, según dijo, seguro que sucederá cuando los acreedores y los mercados conozcan las reformas que se están acometiendo.