Durante el mes de marzo

Las matriculaciones de vehículos caen en Zaragoza y Teruel y suben en Huesca

Zaragoza, se han registrado 906 matriculaciones en este mes de marzo, un 13,30 % menos, en Teruel han sufrido un descenso del 14,5% y en Huesca han aumentado un 17,23%.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno han caído en las provincias de Zaragoza y Teruel en este mes de marzo, en comparación con este mismo mes el pasado año, mientras que han aumentado en la provincia de Huesca, según ha señalado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO).


En Zaragoza, se han registrado 906 matriculaciones en este mes de marzo, un 13,30 % menos que en marzo de 2011 cuando esta cifra fue de 1.045. Sin embargo, al comparar los datos de los tres primeros meses del año, las matriculaciones han aumentado en un 1,22 %, con 2.736 vehículos matriculados entre enero y marzo de 2012 y 2.703 en ese mismo periodo en 2011.


Respecto a la provincia de Teruel, las matriculaciones sufren un descenso del 14,05 % en marzo de 2012 con respecto a marzo de 2011 y también caen un 4.11 % en los tres primeros meses del año (327 en 2012 y 341 de enero a marzo de 2011).


Huesca es la única provincia aragonesa, según los datos ofrecidos por FACONAUTO, en la que aumentan las matriculaciones un 17,23% en marzo de 2011 con respecto al año pasado (279 matriculaciones frente a 238 en 2011) y un 5,51 % en los tres primeros meses (747 en 2012 y 708 entre enero y marzo de 2011).


En España, las administraciones públicas han dejado de ingresar un total de 22,7 millones de euros durante los tres primeros meses del presente ejercicio debido a la caída de las ventas a clientes particulares de 6.000 unidades registrada en este período.


FACONAUTO ha indicado que la distribución de automóviles sigue siendo la que "se está llevando la peor parte" de la crisis de ventas de automóviles y afirmó que en el primer trimestre se ha agravado la situación que atraviesan los puntos de venta.


Asimismo, la Federación ha explicado que los compradores particulares han visto cómo su confianza se ha vuelto a resentir tras la reforma laboral y la fiscal que ha abordado el Gobierno y ha afirmado que dichos consumidores "están a la expectativa para cambiar su vehículo".

Recaudación


"La caída de la automoción, sobre todo en las compras por parte de las familias, está produciendo ya este agujero en la recaudación de las arcas públicas, que sólo se puede rellenar si se venden coches", ha apuntado el presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold.


En este sentido, la organización ha explicado que el canal de particulares "no deja de perder peso" frente al de empresas alquiladoras y afirmó que las compras de particulares son las que más rentabilidad aportan a los concesionarios y a las propias marcas, por lo que opina que la recuperación del mercado debe basarse en el impulso a la adquisición por parte de las familias.


Faconauto ha subrayado que el próximo trimestre será "clave" para el desarrollo del mercado, puesto que son los meses que tradicionalmente registran unos mayores volúmenes de ventas para los concesionarios y señaló que cualquier medida de estímulo tendría una respuesta inmediata y positiva.