Combustibles

El consumo de carburantes cae casi un 4% hasta febrero

La caída coincidió con una escalada de precios iniciada a mediados de enero que ha conducido a estos productos a registrar en la actualidad encarecimientos de hasta el 14% con respecto a comienzos de año.

El consumo de combustibles de automoción se situó en 4,18 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance estadísticos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).


En concreto, la demanda de gasóleo alcanzó las 3,41 millones de toneladas, un 3,8% menos, mientras que la de gasolina cayó un 5,1% y se situó en 762.000 toneladas.


Este descenso en el acumulado de los dos primeros meses del año se produce después de que la demanda de gasóleo registrara un descenso del 4% en febrero, hasta 1,7 millones de toneladas, frente al retroceso del 5,7% en la gasolina, hasta 376.000 toneladas.


La caída del consumo de carburantes coincidió con una escalada de precios iniciada a mediados de enero que ha conducido a estos productos a registrar en la actualidad encarecimientos de hasta el 14% con respecto a comienzos de año.


En febrero, la gasolina marcó, semana a semana, cuatro récord históricos consecutivos, mientras que el gasóleo registró dos máximos. En la actualidad y en plenas vacaciones de Semana Santa, la súper 98 alcanza los 1,6 euros en algunos surtidores, frente a los 1,55 euros de la súper 95 y los 1,4 euros del gasóleo.