Resaca de la huelga en Barcelona

80 heridos, 74 arrestos y medio millón en destrozos

La jornada de huelga general en Barcelona se salda con más de 70 detenciones y múltiples destrozos en mobiliario y servicios urbanos.

En total, tras los actos violentos que se vivieron durante la jornada de huelga general, se han detenido a 74 personas en toda Cataluña, cuatro de ellos menores, y una cincuentena de ellos en Barcelona.  Una docena de los detenidos en los disturbios pasarán este viernes a disposición del juzgado de guardia, según fuentes policiales.


Además, resultaron heridos con contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano, algunos con alguna rotura.


Cuatro personas continúan ingresadas en el Hospital del Mar de Barcelona, dos leves y dos graves, tras los incidentes registrados en los que hubo un total de 80 heridos, según ha informado el centro sanitario. El Ayuntamiento ha cifrado en más de medio millón de euros los daños en la ciudad



Daños materiales tras los disturbios


El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 545.000 euros los desperfectos en mobiliario y servicios urbanos que se produjeron, principalmente atribuibles a los 295 contenedores que se calcinaron, mayoritariamente, en el Eixample.


Según un comunicado del consistorio, el coste de cada contenedor es de 1.000 euros aproximadamente, además de los 40.000 euros correspondientes al pavimento afectado con una superficie de 675 metros cuadrados, y los desperfectos en semáforos que se han valorado en 3.000 euros.


Además, se destrozaron 25 papeleras de doble carga e incluso algunas las usaron grupos de radicales para romper los escaparates de comercios y bancos, como es el caso de una sucursal del Banco Sabadell Atlántico en Ronda Sant Pere, la zona en la que se concentraron los daños.


También los comercios de la zona han quedado muy afectados, básicamente en la Ronda Sant Pere --donde llegaron a quemar un Starbucks--, con lo que la mañana de este viernes los operarios estaban reparando ventanas y puertas reventadas.


Los destrozos en el servicio de bicicletas Bicing han subido hasta los 27.000 euros por los actos de vandalismo y los desperfectos en la área verde y azul han sido de 10.000 euros que se produjeron en parquímetros y señalización vertical.



Brigadas de limpieza


Unos 166 equipos y 434 operarios de limpieza han trabajado durante la noche de este jueves, lo que ha costado 185.000 euros extraordinarios al Ayuntamiento, destinados a restablecer el orden en todas las calles y plazas de la ciudad.