Huelga General

Incidentes aislados en comercios del centro de Zaragoza

Los huelguistas lograron retrasar la apertura de El Corte Inglés. Algunos establecimientos amanecieron con sus cerraduras bloqueadas. Tras la concentración de las 12.00 los piquetes obligaron a cerrar varios comercios de Independencia.

Piquetes frente a El Corte Inglés de Sagasta
Huelga General 29M_2
GUILLERMO CALAHORRA

Cientos de huelguistas han logrado retrasar la apertura de varios comercios en el centro de Zaragoza, entre ellos El Corte Inglés de paseo Sagasta. Parte de los manifestantes se han concentrado a las 10.00 ante la puerta central de acceso, donde se había ubicado un cordón policial con agentes antidisturbios, y han empezado a corear consignas a favor de la huelga y a silbar al abrirse las persianas de la entrada.


Cuarenta minutos después de producirse la apertura de El Corte Inglés, los responsables han optado por echar las persianas del establecimiento, ante los aplausos y el júbilo de los huelguistas.


Mientras tanto, miembros del comité de huelga han entrado en los almacenes para negociar con la dirección del centro el cierre de las instalaciones y la incorporación de su plantilla a las movilizaciones.


El acuerdo alcanzado, según ha informado un representante de UGT, comprometía a El Corte Inglés a mantener sus puertas cerradas hasta la disgregación de los manifestantes ante sus puertas. Así, el establecimiento ha reabierto a media mañana.


Silicona y sprays en Independencia


Por otra parte, algunos piquetes han rociado con sprays algunos establecimientos del paseo de la Independencia, y otros establecimientos han amanecido con silicona en las cerraduras.


Avanzada la mañana, tras una concentración de la Plaza del Pilar los piquetes recorrieron la calle Don Jaime y Paseo Independencia obligando a cerrar los comercios que permanecían abiertos. Algunos comerciantes decidian bajar la persiana al paso de la concentración y otros se oponían al cierre de sus tiendas.


Los huelguistas en su recorrido pararon delante de El Corte Inglés de Paseo Independencia, que bajó su persiana protegido por agentes de policía. A continuación los piquetes se detuvieron delante de la tienda Calzedonia obligando su cierre, pese a la oposición de los comerciantes. Otros establecimientos como Blanco y Gino's también cerraron al paso de los huelguistas.


También han aparecido inutilizados varios cajeros automáticos de entidades bancarias de la zona.