Huelga General

Paro en los transportes

Los servicios mínimos en Tuzsa han provocado que los zaragozanos optaran por el vehículo particular y el tranvía.

Los primeros efectos de la huelga se han vivido en Opel.
Piquetes informativos de UGT y CCOO_3
GUILLERMO CALAHORRA

El paro en las empresas de transporte, tanto públicas como privadas, ha obligado a muchos zaragozanos a modificar su rutina. Desde Tuzsa se había anunciado que solo se cubrirían los servicios mínimos acordados. Apenas 82 autobuses de línea y 3 autobuses PMR, de un total de 327 vehículos de la flota, prestan servicio en la ciudad cumpliendo los servicios mínimos.


En vista de esta situación, muchos de los que han decidido acudir a su puesto de trabajo han optado por el vehículo particular, por lo que no se han formado grandes aglomeraciones en las paradas de autobús. Debido a los actos de protesta que se desarrollarán durante el día en el centro de la ciudad, el recorrido de algunos autobuses podría desviarse por cortes en las calles.


En estos casos, el servicio de ayuda a la explotación (SAE), el centro de control de la empresa, se pondría en contacto con los conductores de las líneas afectadas para dar instrucciones y determinar nuevos recorridos con el objetivo de ofrecer el servicio a los ciudadanos "antes y lo mejor posible". Este es el procedimiento habitual "ante cualquier desvío improvisado".


En todo caso, aunque "hay servicios mínimos garantizados" para esta jornada de huelga general, TUZSA pide "paciencia a todos aquellos que tengan que coger un autobús" porque se pueden producir incidencias imprevistas o retrasos por las protestas.


Diferente panorama se ha podido apreciar en los apeaderos del tranvía, cuyos convoyes han viajado repletos desde primera hora de la mañana. Se han registrado frecuencias superiores a los 40 minutos. Además, en torno a las 11.30 el servicio se ha visto afectado entre Romareda y Gran Vía debido a una marcha universitaria.


Según fuentes sindicales, "el paro ha sido del 100% en Tuzsa, Tranvías de Zaragoza, Carretero, Aguilar, Jiménez, Alosa, Therpasa, en RENFE-Adif, Samar-Buil, Murillo y se ha observado inactividad en la Ciudad del Transporte".


Bicipiquete


En torno a las 7.30, un grupo de ciudadanos han iniciado un 'bicipiquete', partiendo de la Margen Izquierda. Desde Marqués de la Cadena han ido por Valle de Broto, Avenida Pirineos, Ranillas, plaza de Europa y Portillo. Desde ahí se han dirigido hacia Los Enlaces, ralentizando el tráfico en varios puntos de la ciudad.