Huelga general del 29-M

Toxo denuncia coacciones de Empleo a sus trabajadores

Méndez dice que la reforma laboral forma parte de una tendencia en Europa, donde "se está desandando el camino del progreso".

Cándido Méndez y Fernández Toxo, en un encuentro con los sindicalistas europeos
Toxo denuncia coacciones de Empleo a sus trabajadores
EFE

El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado las coacciones del Ministerio de Empleo a los trabajadores de la Intervención General de la Seguridad Social, que han recibido un correo electrónico en el que se les pide que comuniquen si secundarán la huelga general.


El líder de CC. OO. ha hecho estas declaraciones en un encuentro con sindicalistas europeos en apoyo a la huelga general de este jueves que, en su opinión, tendrá un seguimiento masivo.


Toxo ha criticado al Ministerio de Empleo, del que depende la Intervención General de la Seguridad Social, y ha dicho que pondrá una denuncia por la coacción a sus trabajadores, a lo que ha añadido que el miedo no impedirá que la huelga general de mañana sea un éxito.


Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha incidido en que la reforma laboral española forma parte de una tendencia general en Europa, donde "se está desandando el camino del progreso", hasta el punto de que la democracia está amenazada.


Ha añadido que el sur de Europa es la "carne de cañón" de la involución que se está produciendo, aunque, según él, el sindicalismo europeo sabe que el deterioro de los derechos empieza en el sur y acaba en el norte.


Méndez también ha cargado contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, por decir que la huelga es un instrumento anticuado.


Según Méndez, quienes dicen que la huelga es algo obsoleto también quieren decir que los servicios públicos, las prestaciones sociales o las pensiones están anticuadas.


Además, ha preguntado retóricamente si el "modelo especulador" de Lehman Brothers le parece también anticuado al ministro de Guindos, antiguo directivo del banco de inversiones que quebró en 2008.


Méndez ha defendido la huelga como una "renuncia a la resignación", algo que ha compartido Toxo, quien ha señalado que en estos momentos no cabe la apatía.


El secretario general de CC. OO. ha dicho que al principio había gente que veía necesaria la reforma laboral que ha realizado el Gobierno, pero ahora nadie se la cree y "el sentimiento de rechazo se ha ido convirtiendo en voluntad de participación activa en la huelga".


Al respecto, ha indicado que quienes no tienen trabajo y no pueden hacer uso de su derecho a la huelga podrán participar en las manifestaciones que tendrán lugar en toda España.


Toxo ha cerrado su intervención alentando a la participación en la huelga general con la frase "esta la vamos a ganar".