Huelga general

Acuerdo de los servicios mínimos en Sanidad, que garantizarán las urgencias

Los servicios mínimos en la Sanidad garantizan la atención urgente y grave, partos, maniobras diagnósticas y terapéuticas inaplazables y tratamientos oncológicos, entre otras cosas.

Imagen de un centro del Servicio aragonés de Salud
Lucha contra el absentismo laboral en el Salud
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha acordado sus servicios mínimos para la jornada de huelga general convocada para este jueves, 29 de marzo, en rechazado de la reforma laboral, que garantizan la atención urgente y grave, partos, maniobras diagnósticas y terapéuticas inaplazables y tratamientos oncológicos, entre otras cosas. Atención Primaria

Los servicios mínimos en Atención Primaria deberán garantizar la asistencia domiciliaria de carácter urgente; la de los enfermos que se presentan en consultas con carácter urgente y los enfermos en tratamiento cuando la suspensión de éste suponga un grave riesgo para ellos.


Igualmente, las prescripciones farmacéuticas necesarias para instaurar o proseguir tratamientos urgentes o cuya interrupción pudiese lugar a la desestabilización de procesos, o destinadas a proseguir tratamientos crónicos cuando la suspensión del mismo suponga un grave riesgo para los enfermos. Además, la emisión de los partes relativos a los procesos de Incapacidad Temporal.Atención Especializada

En Atención Especializada, los profesionales de los hospitales deberán realizar maniobras diagnósticas y terapéuticas inaplazables y de cuya omisión se pudieran derivar consecuencias claramente desfavorables para los enfermos. Asimismo, el pase de visita y, si procede, alta médica.


También se garantizarán todas las actividades encaminadas a la atención y cuidados de los pacientes hospitalizados, así como todas las preparaciones para pruebas especiales, analíticas y otras, necesarias para la atención integral de los pacientes. De igual forma, se realizarán todos los trámites necesarios para el traslado o alta del paciente.Servicio de Urgencias

En el Servicio de Urgencias, se garantizarán las urgencias intra y extra-hospitalarias, así como atención a los partos, puerperio y embarazo de riesgo y en los quirófanos se realizarán todas las intervenciones que sean tipificadas como urgentes.


Por lo que respecta a los servicios centrales, se realizarán las pruebas complementarias urgentes de pacientes externos, así como las correspondientes a pacientes ingresados.Consultas externas y pruebas especiales

En consultas externas y pruebas especiales, se atenderán todas las pruebas especiales urgentes, como broncoscopias, espirometrías, endoscopias y colonoscopias. Asimismo, se garantizará la aplicación de tratamientos y cuidados en el Hospital de Día Oncohematológico.


También funcionarán asistencialmente con plena normalidad los Servicios de Urgencias, Puntos de Atención Continuado (PAC), Hospital de Día, Servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y neonatos.


Igualmente, la Unidad de Reanimación-Despertar; la Unidad de Quemados; los tratamientos programados de Radioterapia; los Laboratorio Hematología de Urgencias; los paritorios; la Unidad de Radiología de Urgencias; el Laboratorio de Bioquímica de Urgencias y la hemodiálisis.


Asimismo, la hemoterapia y Banco de Sangre; los tratamientos oncológicos, los trasplante cardíaco, de médula ósea, hepático y renal; la hemodinámica; la Física y Protección Radiológica; la fecundación in vitro; el Servicio de Dietética del Hospital Infantil y el de Coagulación.