Aragón

Las exportaciones del sector agroalimentario crecen un 8%

Los productores de la Comunidad han encontrado una salida a la crisis con la venta al extranjero, donde triunfan las denominaciones de origen.

Los príncipes de Asturias, en la feria Alimentaria 2012
Las exportaciones del sector agroalimentario crecen un 8% en Aragón
EFE

El sector agroalimentario aragonés sigue en su empeño de conquistar el mundo y el año pasado aumentó un 8% las exportaciones al extranjero. Gracias al aumento del volúmen de ventas a otros países, que en 2011 alcanzó los 757,87 millones de euros, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ya no es misión imposible encontrar vino aragonés en China, melocotones de Calanda en Alemania, Jamón de Teruel en Japón o Ternasco de Aragón en los países árabes.


Ante la debilidad de la demanda nacional, el sector agroalimentario aragonés ha encontrado en las fronteras una salida a la crisis económica. Los Pirineos siguen siendo la principal vía de comercialización para los productos aragoneses, que tienen en la Unión Europea a sus clientes más importantes. Así, el Reino Unido es uno de los principales consumidores de vino de la Comunidad, en Alemania triunfan los melocotones aragoneses y Francia consume buena parte de los productos cárnicos de la región.


Pero en los últimos años, Aragón también ha abierto su mercado a países más exóticos, como China, Japón o Corea. De hecho, la denominación de origen Ternasco de Aragón acaba de comenzar su aventura en varios países árabes.


Aunque los alimentos y bebidas solo suponen alrededor de un 9% del total de las exportaciones de la Comunidad -lideradas por los sectores relacionados con las materias primas, industriales y los bienes de equipo, que acaparan más del 70%-, las denominaciones de origen de la región proyectan la imagen de Aragón hacia el exterior. Las cuatro del sector vinícola -Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud- pueden llegar a exportar hasta un 60% de su producción.

De Cariñena al mundo


Sin ir más lejos, la Denominación de Origen Cariñena ya vende al extranjero más de 38 millones de botellas, una cifra que ya supone el 65% del producto que elabora. “Nuestra marca goza de gran prestigio fuera de nuestras fronteras y nuestro volumen de exportación crece a un nivel muy superior al de las ventas en España”, explica José Luis Mainar, presidente de la Denominación de Origen Cariñena. “El Reino Unido ha adelantado a Alemania, que hasta ahora era el principal consumidor de nuestro vino. Y, aunque Europa sigue siendo el principal destino de nuestros producto, cada vez estamos creciendo más en nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá, China o Rusia”, puntualiza Mainar.


Mientras la venta al extranjero sigue creciendo, los productores aragoneses no se olvidan de promocionar la marca de Aragón. De hecho, este lunes comenzó en la Fira de Barcelona la prestigiosa feria internacional Alimentaria 2012, donde están presentes 61 empresas del sector agroalimentario de la Comunidad.