Huelga general 29-M

La comunidad educativa, dividida ante la huelga general

Tres sindicatos educativos no secundarán la huelga general contra la reforma laboral convocada por CC. OO. y UGT, que apoyan padres y alumnos de la enseñanza pública.

Parte de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa, entre ellas tres sindicatos, han decidido no secundar la huelga general contra la reforma laboral que han convocado CCOO y UGT y que apoyan padres y alumnos de la enseñanza pública.


Han llamado a parar las confederaciones de UGT, CCOO, USO y CGT, centrales nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra, además de otras minoritarias y sectoriales como los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES).


La protesta del 29 de marzo no cuenta con el apoyo de los sindicatos FSIE, mayoritario en la educación privada y concertada, ni ANPE ni CSIF en la enseñanza pública, y tampoco ve motivos la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ni la asociación de alumnos Unión Democrática de Estudiantes (UDE).


"No es momento de paralizar más aun la economía ni de perjudicar otra vez a los docentes, que llevan ya realizadas muchas movilizaciones de protesta", dice ANPE en un comunicado en alusión a las manifestaciones y jornadas de huelga del profesorado en varias comunidades desde que comenzara el curso, como Madrid.


ANPE recuerda que se ha movilizado (en unión de los otros sindicatos de la educación pública) y lo seguirá haciendo para reiterar un "absoluto rechazo" de los "brutales recortes" que sufre la enseñanza y que afectan "gravemente" a su profesorado.

CSIF, "una huelga inoportuna"

Aunque está en contra de la reforma laboral por la "pérdida de derechos" laborales, el sindicato de funcionarios CSIF considera la huelga "inoportuna" por no haberse agotado las vías de "negociación" abiertas en el trámite parlamentario.


Su presidente nacional, Miguel Borra, declaró que la huelga obedece a un calendario "político".

FSIE, no ha participado "en huelgas políticas"

En términos similares, FSIE aduce que nunca ha participado en huelgas generales de "carácter político", así que no lo hará en ésta, que responde, asegura, a intereses que "no son estrictamente la defensa de los derechos laborales".


Esta federación sindical ha presentado a los partidos propuestas para modificar la reforma laboral y confía en que puedan ser aceptadas en el trámite parlamentario.

Los padres CONCAPA

Los padres de CONCAPA, mayoritaria en la escuela concertada, consideran que la comunidad educativa no tiene razones para secundar la huelga y califica de "irresponsable" que alguien pueda pedir que los alumnos no vayan a clase ese día, según su presidente, Luis Carbonel.

CEAPA

Por el contrario, entre los partidarios de la protesta, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la principal de la escuela pública, ha pedido a las familias que "no lleven" a los hijos al colegio el 29 de marzo.


No obstante, ha defendido también que los centros educativos ofrezcan servicios mínimos para que los alumnos que vayan a clase puedan ser atendidos.

Servicios mínimos

En Madrid, por ejemplo, el acuerdo entre la administración autonómica, UGT y CCOO garantiza la apertura de todos los centros educativos, donde estarán presentes al menos los equipos directivos, además de un mínimo de profesorado en infantil y educación especial.


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y STES han suscrito un manifiesto para instar a la participación del profesorado de la educación pública en la movilización.


Argumentan que las "tropelías" de la reforma laboral no tardarán en llegar a los funcionarios y a la educación pública y repasan y prevén una serie de "recortes" salariales, ampliaciones de jornada laboral, reducción del número de docentes e incremento de alumnado por aula.


"No van a parar, salvo que entre todos decidamos pararlos. Nos quieren hacer retroceder, por lo menos, 40 años. No podemos consentirlo", enfatizan.


STES anima a la huelga con una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apunta de frente con un revólver sobre el lema "Esta reforma tira a dar".Entre los alumnos, UDE rechaza que éstos puedan faltar a clase, pero el Sindicato de Estudiantes ha convoca