Huelga general

La DGA pide mismo respeto para quien haga huelga que para quien trabaje

Luisa Fernanda Rudi defendió en el Pleno de las Cortes el derecho de los aragoneses a decidir si apoyan o no la protesta contra la reforma laboral.

Rudi, durante un pleno
La DGA pide mismo respeto para quien haga huelga que para quien trabaje
G. MESTRE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reclamó este viernes en el Pleno de las Cortes aragonesas el mismo respeto para quienes el día 29 secunden la huelga general que para quienes quieran ir a trabajar.


Con motivo de una pregunta en el Pleno del portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre si la presidenta creía que existen motivos suficientes para que los ciudadanos apoyen la huelga general, Rudi subrayó que es una firme defensora del ejercicio de los derechos que dan las leyes y, por eso, demandó el mismo respeto para quien quiera ejercer el derecho a la huelga que para quien ese día quiera ir a trabajar. No obstante, afirmó que la huelga general no es buena y no será un aporte positivo a la situación económica española.


Por contra, Barrena consideró que existen suficientes motivos para ir a la huelga ante el abaratamiento del despido, la generalización de la precariedad, porque se revienta la negociación colectiva y se impone la supremacía del empresario en las relaciones laborales, y que va a haber 600.000 desempleos más.


Los ciudadanos, agregó, están viendo como se recortan las pensiones, se degradan los servicios sociales, se rebajan los salarios y aumentan la jornada laboral a los empleados de la administración y, mientras, se coloca "a amigos y maridos".


Sin embargo, Rudi defendió la necesidad de la reforma laboral porque el ajuste en España, en una crisis económica, se produce a través del paro, y eso es "un disparate".


El objetivo es corregir este "mal endémico" modificando un sistema laboral excesivamente rígido, subrayó Rudi, quien negó que se haya "reventado" la negociación colectiva y consideró que IU, que defiende la libertad colectiva, lo que tiene es "mucho miedo" a la libertad individual.


Además, la presidenta aseguró que no discute la legitimidad de los sindicatos para convocar la huelga, aunque ha matizado que los diputados son elegidos en las urnas por todos los ciudadanos y los representantes sindicales por sus afiliados y por los trabajadores.