Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ere en Figueruelas

GM plantea un ERE temporal para 316 trabajadores de la planta de Figueruelas

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, ha explicado que este expediente va a permitir "ajustar" la plantilla de la factoría a la "bajada de demanda".

Efe. Zaragoza Actualizada 23/03/2012 a las 20:11
4 Comentarios
Instalaciones de General Motors en Figueruelas.ARáNZAZU NAVARRO

La dirección de General Motors España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que afectará a 316 trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza), todos ellos nacidos entre el 1 de enero de 1954 y el 30 de abril de 1955.

El presidente del comité de empresa, Ramón Legarre, ha explicado que este expediente va a permitir "ajustar" la plantilla de la factoría a la "bajada de demanda" de vehículos generalizada y que "también afecta a Opel".

Se trata de un ERE basado en acuerdos previos, concretamente en un plan de jubilación por el que se ofrece el contrato de relevo a los 61 años y al que se llegó con la empresa el año pasado, ha indicado Legarre, al tiempo que ha señalado que en el mismo se incluye a todos los nacidos en el año 1954 y hasta finales de abril de 1955.

Así, un total de 444 trabajadores tendrían garantizado ese contrato de relevo a los 61 años, pero de ellos 316 "deberían estar el tiempo necesario en suspensión de empleo", ha dicho el presidente del comité.

"Puede ser que una persona se vaya un mes y que otras requieran agotar su prestación", ha apuntado en este sentido Legarre, quien ha detallado que el tiempo en desempleo dependerá de la evolución de la demanda de vehículos.

Por ello, los trabajadores que agoten su prestación y en ese momento no hayan cumplido los 61 años volverán a trabajar en la factoría y cuando alcanzaran esa edad pasarían a tener la jubilación parcial con contrato de relevo.

La dirección expuso este ERE al comité de empresa en la jornada de ayer y posteriormente lo presentó a la autoridad laboral, aunque "no requiere de autorización con la nueva reforma laboral", ha dicho, al tiempo que ha precisado que el periodo de consulta se abrió ayer y por tanto se podría empezar a aplicar en el mes de mayo.

La planta de Figueruelas, que cuenta con alrededor de 7.000 trabajadores, se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración "que sigue vivo" y que reducirá el personal en 900 personas para el año 2014.

Respecto a la situación del sector del automóvil, Legarre ha lamentado que las perspectivas son "una caída de la demanda continuada", aunque "ojalá éste fuera un momento de fondo y viniera el remonte".
Más información


  • El Godo23/03/12 00:00
    ¿Pero hay un comité?
  • Vicente23/03/12 00:00
    Hay que tomar la calle ya, los trabajdores tenemos que hacer lo imposible para que este ley la tengan que abolir, si no, tanto nosotros y lo que es peor, nuestro hijos, van a pagar con sangre el tener un mal trabajo
  • Lector23/03/12 00:00
    ¿Este ERE afecta también al presidente del comité o se va a librar?
  • angela23/03/12 00:00
    Se está diciendo que debido a la previsión de una bajada de ventas, sobre todo en el Meriva, la empresa ha decidido ralentizar el ritmo de la cadena, para así producir menos coches, y por eso es necesario este ERE. Se puede bajar el ritmo de la cadena, sin necesidad de enviar empleados al paro, solo que la cadena irá a un ritmo mas lento, esto es más humano. pero claro esto no interesa porque hay que seguir pagándoles a todos. Mejor les paga el INEM. Que se aten los machos los que se queden, porque la cadena como siempre irá a toda pastilla, y si en algún momento repunta, se van a acordar de los que faltan. Siempre todo a costillas de los trabajadores, los de GM y el resto , ya que el paro sale del salario de todos. Lo dicho que no os pase nada a los que os quedais, se de lo que hablo y no soy trabajadora de GM, pero conozco el percal.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo