Respecto al año pasado

Las gasolineras aragonesas venden un 10% menos

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Zoilo Ríos, dice que "la situación en el sector empieza a ser dramática".

La gasolinera del Paseo de la Mina
Los atascos de la A-2 y el precio récord de la gasolina marcan el inicio de vacaciones
ASIER ALCORTA

Las gasolineras aragonesas han vendido durante los dos primeros meses del año, entre un 10 y un 15 por ciento menos de carburante que en 2011, según ha indicado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Zoilo Ríos.


Ha asegurado que, desde la asociación, "creíamos que este año iba a ser mejor, esperábamos menos consumo, pero que solo se redujese un 5 por ciento".


Por ello, Ríos ha sostenido que la subida en carburantes que recoge el índice de precios de consumo (IPC) "también la sufrimos las estaciones de servicio", ya que "cuanto más caro va el carburante no solo vendemos menos, además el margen bruto de beneficios que obtenemos se ve sensiblemente disminuido, porque también debemos pagar un porcentaje a las petroleras".


"La situación en el sector empieza a ser dramática, ya hay estaciones, sobre todo alejadas de los centros urbanos y las que dependen más de los camiones, que están cerrando por no poder cubrir los gastos básicos", ha apostillado.


En este sentido, ha destacado que las estaciones de servicio "somos la última parte de la cadena, sufrimos como el consumidor" y ha achacado la subida de los carburantes a que "el dólar va caro y eso repercute en el precio".


También ha informado de que, desde el año 2008, cuando España entró en periodo de crisis económica, el consumo ha bajado un 35 por ciento, "el consumidor, si puede, prefiere ir andando", ha apuntado Zoilo Ríos.