Datos de Ganvam

El mercado de coches usados crece un 11% en lo que va de año

Entre enero y febrero se vendieron 242.190 turismos usados y 122.917 todoterrenos de segunda mano, en contraste con el estancamiento del mercado de coches nuevos.

Venta de coches
Los concesionarios venden el 60% de los coches expuestos en Stock Car
MAITE FERNÁNDEZ

Las ventas de automóviles de ocasión se elevaron a 265.107 unidades durante los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2011, en contraste con el estancamiento del mercado de coches nuevos, que sólo sube una décima en lo que va de año.


De esta forma, según datos del IEA para Ganvam, entre enero y febrero se vendieron 242.190 turismos usados, un 11% más, y 122.917 todoterrenos de segunda mano, con un crecimiento del 10,5% en este segmento.


En los dos primeros meses de 2012 se vendieron 2,2 coches usados por cada automóvil nuevo, con lo que esta proporción sigue aumentando, ya que es superior en dos décimas a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.

Mileurismo


Las ventas de los coches denominados 'mileuristas', con más de diez años de antigüedad, unos 100.000 kilómetros de kilometraje y un precio en el entorno de mil euros, crecieron un 14% en los dos primeros meses del año y supusieron el 46% del total, mientras que las de coches de menos de un año se dispararon un 20,3%, por efecto de las automatriculaciones.


El auge de los vehículos 'mileuristas' incide decisivamente en la evolución de los precios de los coches usados, que bajaron un 1,4% en febrero, hasta situarse en una media de 12.620 euros, según datos de la plataforma 'online' AutoScout24.


Esta plataforma indica que la antigüedad media de los coches usados se situó en febrero en torno a los siete años, en tanto que el kilometraje subió hasta los 96.200 kilómetros, lo que encaja con el perfil de coche 'mileurista'.

Perspectivas


El informe explica que la caída de los precios se ha estabilizado en los últimos siete meses, aunque el mercado continúa lastrado por el deterioro progresivo del parque, como consecuencia de la caída de las ventas de coches nuevos y el auge de los coches 'mileuristas'.


Según la plataforma de Internet, para que los precios comiencen a repuntar es necesario que antes se produzca un cambio en el clima económico y comience a fluir el crédito, "algo que parece poco probable a tenor de las previsionies que vaticinan la entrada en recesión".