Feria del Agua y el Riego

Más de mil expositores en Smagua

El Salón se celebrará del 6 al 9 de marzo, cuatro jornadas en las que Zaragoza en las que se esperan 40.000 visitantes.

La vigésima edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, reunirá en la Feria de Zaragoza a 1.037 expositores nacionales y extranjeros, que presentarán al mundo sus principales innovaciones tecnológicas.


El presidente de la Feria, Manuel Teruel, ha explicado en una rueda de prensa en la capital aragonesa que del total de expositores el 60 por ciento son extranjeros, un total de 629, procedentes de los cinco continentes, aunque sobre todo de Alemania, Italia y Estados Unidos, aunque también de Taiwán, China, Australia o Japón.


El Salón se celebrará del 6 al 9 de marzo, cuatro jornadas en las que Zaragoza se convierte en "referente mundial del agua" por el número de expositores, por la tecnología que se expone y por las novedades que aquí se presentan.


Manuel Teruel ha querido destacar la buena marcha de esta feria, sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis en el que nos encontramos, lo que ha provocado una "gran concentración de marcas", y prueba de ello son los más de 55.000 metros cuadrados de exposición repartidos en los pabellones 3, 4, 5 y 6.


Además, durante el evento se van a desarrollar más de 200 misiones comerciales de unos 80 países que se desarrollarán en la feria, lo que demuestra un grado de internacionalización "muy fuerte" y "muchísimo más potente", ha dicho el también presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Los sectores de la exposición son prospección y alumbramiento; conducción, transporte y almacenamiento; tratamiento y depuración del agua; equipos para riego y otros equipamientos; ingenierías y publicaciones técnicas; entorno energético; tratamiento de residuos e ingeniería medioambiental.


Se esperan 40.000 visitantes, todos ellos profesionales de empresas del sector publico y privado; técnicos especializados en medio ambiente y recursos hidráulicos; investigadores; ingenieros y consultores; representantes de la administración pública; institutos de investigación; y otras industrias vinculadas al agua, el riesgo y el medio ambiente.


31 novedades


Se presentarán 31 novedades a nivel mundial por parte de 25 empresas, y de ellas dos son aragonesas: Iverna 2000, que presenta un accesorio para evitar robos de tapas y rejas en viales; y Contazara, que dará los detalles sobre un contador volumétrico para agua con electrónica para su gestión.


En el marco de la feria se celebrarán los encuentros bilaterales Be2Ween, promovidos por la Confederación de Empresarios de Aragón y en los que participan un buen número de empresas europeas; misiones comerciales de la Asociación de Fabricantes de Tecnologías de Agua; el Foro Internacional Tecnología Española del Agua: Proyección y Oportunidades de la marca España; y una jornada técnica sobre "Gestión, mantenimiento y optimización de plantas depuradoras".


También se van a desarrollar un curso sobre manipulación de agua de consumo y jornadas sobre "Ahorro energético en el ciclo urbano del agua", "La gestión de lodos de depuradora y su valoración energética" o "Aspectos técnicos y legales relacionados con el tratamiento del agua en edificios".


Manuel Teruel ha comentado que lo más importante de una feria como ésta son los expositores y ha reconocido que se ha hecho un esfuerzo y una labor muy importante para que "no se vaya nada" de lo que se ha conseguido, ya que son "momentos muy complicados".


Lo que en un principio era "un reto muy difícil" al final "se ha conseguido", ha dicho el presidente de feria, al tiempo que ha apostado por seguir trabajando en la consolidación de Smagua China y Smagua Marruecos.