Caja3 e Ibercaja

Manuel Teruel cree que la fusión refuerza a ambas cajas

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de la Cámara de Zaragoza subraya que "va a dejar en Aragón su sede fiscal".

Manuel Teruel
«Las cámaras hemos vendido muy mal lo que hacemos»
HERALDO

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, cree que la fusión entre Caja3 e Ibercaja "se tendría que haber hecho mucho antes" y que él la estaba esperando "desde hace tiempo".


No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, ha felicitado a las dos entidades financieras por esta fusión que "va a dejar en Aragón su sede fiscal", lo que ha considerado "un plus importante" para el territorio.


El también presidente de la Feria de Zaragoza ha apuntado que esta operación puede ayudar a las entidades a hacer otras fusiones para aumentar su tamaño y, así, tener "más cuerpo".


Asimismo, ha indicado que las entidades sufrirán en los próximos meses "un periodo de ajustes" y que puede que tengan ciertos problemas, "pero en temas de logística, no de solvencia, porque esta fusión las refuerza".


Para Teruel, este proceso de fusiones es necesario para fortalecer al sector financiero español. En este sentido, ha recordado que "lo hemos sufrido con los bancos" y ahora toca con las Cajas.


"Este año no vamos a crecer, por lo que no solo vamos a tener que amortizar sino crecer más, mostrando un balance solvente y dimensión suficiente para poder ir a mercados internacionales", ha informado.


Puntos débiles del sistema financiero


Por otra parte, ha explicado que el sistema financiero tiene "dos puntos débiles"; la gran concentración de hipotecas en el sector inmobiliario y un número amplio de pequeñas entidades financieras.


Teruel ha destacado que España "necesita dinero" y que lo tiene que buscar en "mercados internacionales" porque el nacional "no genera", para ello "necesitamos unas entidades financieras fuertes".


También ha subrayado "el coste laboral" que va a tener esta fusión, "que a todo el mundo le duele" pero que es "inevitable". "Si nos quedamos como estamos pasaremos el cien por cien al paro y el sector financiero es clave y necesita una reconversión".


"El coste de personas es evidente, aunque se debe hacer todo lo posible para recolocar al personal y a todos aquellos que se queden fuera del circuito, tanto en este sector como en el de la construcción y en muchos otros", ha sostenido.


El presidente del Consejo de Cámaras ha apostillado que Ibercaja y Caja3 son "simétricas" en el territorio aragonés, por lo que "puede haber oportunidades dentro del territorio nacional para reubicar a las personas".


Ha insistido en su "solidaridad" con todos aquellos "que quedan fuera del circuito", pero ha matizado que estas fusiones "son necesarias para que fluya el crédito y se genere actividad".


"Ya hay cinco millones de parados y hay que sacarlos de ahí, pero el cien por cien de las empresas está mal porque no fluye el crédito", por lo que ha recalcado la necesidad de estas fusiones.


Sin embargo, ha sostenido que no espera que el crédito fluya de inmediato, entre otras cosas porque la fusión tiene unos plazos legales que cumplir y una serie de trámites "que hay que cumplir y que son largos".


Teruel ha recordado que hay tres tipos de entidades financieras: los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Así, ha apuntado que la diferencia entre cajas y bancos es la obra social, por ello las dos están pasando por el mismo proceso de reestructuración, algo no necesario para las cooperativas.