2. Segundo y último ejercicio de la deducción de los 400 euros

El Gobierno ha anunciado cambios en la deducción de los 400 euros a partir de este año, pero sus efectos no se verán hasta la próxima renta. “La novedad será para la declaración del año que viene, este sigue igual que en la del año pasado”, aclara José Luño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. En esta renta, a los contribuyentes que tengan una nómina se les habrá aplicado esta reducción durante el año. Habrán podido hacerlo también los autónomos en las declaraciones trimestrales de sus pagos fraccionados.


La deducción se aplica sobre la cuota líquida total del impuesto y solo sobre aquellos contribuyentes que percibieran rendimientos del trabajo o de actividades económicas el año pasado.


Este año los trabajadores y pensionistas han podido notar la desaparición de esta medida que planteó el Gobierno como un incentivo al consumo y que solo ha durado dos ejercicios. Con fecha 1 de enero de 2010 la deducción no se aplicará simplemente por percibir unos ingresos, sino que se reducirá a las personas que cobren menos de 12.000 euros anuales. La modificación supone que en las próximas declaraciones de la renta solo se podrán beneficiar de la deducción completa quienes tengan ingresos por rendimientos del trabajo inferiores a 8.000 euros al año. Los 400 euros irán disminuyendo proporcionalmente, en función de los ingresos.


Con estos nuevos requisitos se reduce el número de beneficiarios de la deducción que se aprobó en plena crisis económica y que se va cuando todavía no se ha salido de ella. El Gobierno anunció que 16,5 millones de contribuyentes se beneficiarían de la medida: 15,5 millones de trabajadores por cuenta ajena y pensionistas y 850.000 autónomos. Estas cifras se verán reducidas el año que viene. La deducción hizo que 1,3 millones de asalariados y pensionistas no tuvieran obligación de declarar. El bolsillo de estos contribuyentes se ahorraba 6.000 millones de euros, que en parte volverán a la Administración.