Cómo disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo XXI en Aragón

En la tres provincias aragonesas se han programado actividades para disfrutar de este fenómeno astronómico este viernes 27 de julio.

El viernes la Luna se teñirá de un color rojizo.
El viernes la Luna se teñirá de un color rojizo.
Pixabay

Este viernes, 27 de julio, la Luna se teñirá de color rojo y amanecerá sobre el horizonte una ‘Luna de Sangre’ que se convertirá en el eclipse lunar previsto más largo del siglo XXI y que podrá verse desde todas las partes del mundo, incluido Aragón. Por ello, se han preparado diversa actividades por todo el territorio aragonés para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de este fenómeno astronómico.

Huesca: observación guiada en los jardines de Walqa

En Huesca, el Planetario de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca, junto con el patrocinio del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, han organizado una observación guiada del eclipse a partir de las 21.30 en los jardines de Walqa. Esta será justo en el momento en que la luna amanecerá sobre el horizonte ya eclipsada, es decir, cuando la luna entra en la parte más oscura del cono de sombra de la tierra.

Previamente, a las 20.00, se ha programado una sesión especial en el Planetario, por 10 euros y únicamente para un aforo de 60 personas. La sesión especial 'Eclipse Lunar' incluirá una visita guiada por el centro, con información específica sobre el fenómeno de los eclipses, y observación del eclipse con telescopio, tanto en el exterior, como en la zona de Observatorio del Planetario. Además del eclipse, los asistentes a esta sesión especial podrán observar otros objetos celestes a través de los telescopios del Centro Astronómico.

Durante toda la semana, todas las visitas guiadas al Planetario de Aragón tendrán contenido especial sobre el eclipse lunar. El horario del Planetario es de lunes a jueves por la mañana, con visitas a las 11.00 y 12.30 (pases dirigidos a publico infantil), y los viernes, sábados y domingos en horario de mañana y tarde (con pases a las 11.00, 12.30, 18.30 y 20.00 ). Además los viernes y sábados a las 22.30 hay observación guiada de cielo nocturno con telescopios y los domingos por la tarde, el taller 'Cohetes en familia', a las 18.30.

Teruel: Fiesta estelar en Arcos de las Salinas

En Teruel tampoco quieren perderse el eclipse y desde el Ayuntamiento de la localidad de Arcos de las Salinas han organizado la ‘I Star Party’ organizada en la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre. Las observaciones nocturnas con telescopios comenzarán a las 22.00 con seis puestos de observación solar y 13 nocturna de la agrupación astronómica turolense ACTUEL y la empresa de astroturismo AstrExperiencia.

Sin embargo, esta ‘fiesta de las estrellas’ habrá comenzado mucho antes. A partir de las 17.00 habrá observaciones solares, de planetario portátil, un taller de puesta en estación de telescopios, charlas de observación del cielo o visitas guiadas a Galáctica.

Además, justo antes de que se empiece a poner el Sol, a las 21.00, se proyectará el cortometraje 'Arco de Choque', rodado en parte en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que servirá para amenizar la cena a los asistentes. El objetivo de este evento es dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, tanto en los entornos de aficionados a la astronomía como entre sus visitantes más habituales.

Zaragoza: Telescopios ante la Facultad de Ciencias

También en Zaragoza varios telescopios en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza permitirán observar el eclipse. A partir de las 21.00 y hasta la medianoche expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad y de Astrosedetania (Agrupación Astronómica de Huesca en Zaragoza) coordinarán la actividad, en la cual también se podrán realizar observaciones de Júpiter y Marte.

Para quien no pueda ver el eclipse, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI

Con una duración de casi cuatro horas, este eclipse total de Luna será visible en España desde las 20.24 ( con la Luna aún bajo el horizonte) hasta las 00.19, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Este eclipse lunar total coincidirá con luna llena y las islas Baleares será el mejor lugar para verlo.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo. En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21.30, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13. La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Solo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja. Este eclipse se producirá dos años después del último y se podrá volver a presenciar la Luna roja dentro de seis meses, en enero de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión