Dos nuevos cabezudos en el Colegio Sainz de Varanda

El exalcalde de Zaragoza cuenta ahora con una figura en el colegio que lleva su nombre.

Luisa Broto y los familiares de Ramón Sainz de Varanda posan junto a los nuevos cabezudos.
Luisa Broto y los familiares de Ramón Sainz de Varanda posan junto a los nuevos cabezudos.
Sandra Lario

Los niños del Colegio Público Ramón Sainz de Varanda pueden correr desde hoy delante de dos nuevos cabezudos, que se suman a otros tres ya creados en el centro. Los alumnos del segundo ciclo de Infantil y del primer curso de Primaria han disfrutado este jueves por la tarde de la presentación de las dos nuevas figuras, que representan a ‘Milman’, un duende del bosque, y a Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza entre 1979 y 1986 y cuyo nombre tomó este centro educativo.


La presentación ha tenido lugar en el patio del centro, decorado especialmente para la ocasión, y han acudido algunos padres y miembros del AMPA, el equipo directivo del colegio, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y una representación de la familia de Sainz de Varanda, su hijo Fernando y una sobrina nieta.


Fernando Sainz de Varanda se ha mostrado emocionado por este homenaje hacia su padre: “Mi padre, esté donde esté, estará muy contento de pasar ratos agradables con vosotros como cabezudo”. Uno de los objetivos de la creación de esta figura es que los alumnos conozcan quién fue la persona que está detrás del nombre de su colegio y ahonden en su historia. Para ello, se han realizado unas pequeñas representaciones por parte de padres y madres de los alumnos, cuyos relatos eran protagonizados por los dos nuevos cabezudos. “Me gusta mucho que en este colegio se hagan actividades para recordar a mi padre y, si es para que los niños se lo pasen bien, mucho mejor”, ha comentado Fernando Sainz de Varanda.


‘Milman’, el duende del bosque de las mil manos, es el segundo cabezudo que ha bailado con los niños. Este personaje “vive” entre los árboles plantados por niños, padres y profesionales del centro en el proyecto de repoblación forestal con el que cuentan en Torrero, según ha explicado Raquel Sangüesa, madre de una alumna y miembro del AMPA.


La presentación ha finalizado al son de las canciones compuestas para cada uno de los cabezudos, interpretadas por un gaitero. Los niños apenas han necesitado que les recordasen la letra. A la estrofa “El alcalde Sainz de Varanda, con qué salero mueve su banda”, le ha seguido “El duende del bosque tiene mil manos, para así pillarnos cuando corramos”.


“Este acto es uno de los más agradables en los que he podido participar en mi corta vida en política”, ha manifestado la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto. Tras una corta intervención, Broto ha animado a los niños a disfrutar y correr con los cabezudos, creados a iniciativa del AMPA y con la colaboración del colegio.


Entre canciones y fotos con los nuevos cabezudos ha transcurrido la tarde para los niños del Colegio Público Sainz de Varanda, que han contado durante estos Pilares con su propio pregón, en el que no faltaron personajes del circo, peñistas y, por supuesto, cabezudos.


>> Ver galería de imágenes de la presentación de los nuevos cabezudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión