Dos mujeres mueren y otra agredida en 24 horas por violencia machista

Hay que "seguir luchando" y siendo "cada día más eficaces" en este ámbito.

El 77'6% de las mujeres maltratadas consigue salir de la violencia de género
El 77'6% de las mujeres maltratadas consigue salir de la violencia de género

Dos mujeres han fallecido este lunes y otra ha sufrido una agresión en tres nuevos casos de violencia machista registrados en Alhaurín de la Torre (Málaga), Lleida y Motril (Granada), respectivamente, en las últimas 24 horas.


El primero de los asesinatos que la policía atribuye a violencia machista es el de una mujer de 30 años de Alhuarín que murió estrangulada a manos de su pareja, que después falleció ahorcado con una correa en su domicilio.


Según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, todo indica que se trata de un caso de violencia de género y que no constaban denuncias previas.

El otro de los crímenes registrados ha sido una mujer de Lleida, que ha fallecido este mediodía por dos disparos de arma de fuego de su pareja, que posteriormente ha intentado suicidarse, según han informado los Mossos d'Esquadra.


En el caso de que se confirmen estas muertes como consecuencia de la violencia machista, el número de víctimas mortales en lo que va de año ascendería a ocho.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado de forma rotunda los seis casos de violencia machista en España confirmados hasta el momento, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de "seguir luchando" y siendo "cada día más eficaces" en este ámbito.


Estas declaraciones se han producido durante la presentación de los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, que revela que un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22 por ciento.


Además, en la ciudad de Motril, la Policía Local ha detenido a un hombre de 31 años por agredir presuntamente a su mujer, en la presencia de sus dos hijos menores de edad y los padres de la víctima.


El hombre ha sido detenido y puesto a disposición judicial, mientras que la mujer fue trasladada a un centro clínico para un reconocimiento médico y los menores, junto a los padres de la víctima, fueron devueltos a su domicilio.


En otras circunstancias, han tenido lugar otros episodios con trágicas consecuencias, que están siendo investigados.


El primero de ellos ha tenido lugar en la localidad de Isla Cristina, donde una mujer de nacionalidad polaca ha aparecido muerta con signos de violencia en una camino agrícola.


La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, ha precisado que esta mujer no era usuaria de los servicios de este instituto y, por tanto, no se ha podido confirmar si se trata de un nuevo caso de violencia de género.


Además, en las última horas ha sido encontrada muerta en Gibraltar una familia formada por un hombre británico, una mujer cubana con residencia en España, y dos niñas, una de ellas una bebé de pocas semanas