Dos localidades necesitarán vecinos de otros municipios para constituir sus mesas electorales

El censo electoral de Soria para las locales lo componen 72.195 electores, y para las autonómicas, 71.121.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha presentado este jueves el dispositivo para las elecciones locales y autonómicas
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha presentado este jueves el dispositivo para las elecciones locales y autonómicas
Sub. del Gobierno

En dos localidades sorianas, Herrera de Soria y Villanueva de Gormaz, las mesas electorales del próximo 24 de mayo estarán compuestas por vecinos de otros municipios próximos, debido a que ninguno de sus vecinos cumplen con los requisitos que marca la ley, al ser mayores ya de 65 años.


La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha presentado este jueves el dispositivo para las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo y ha informado de algunas de las curiosidades que se dan en esta próxima convocatoria que vuelve a estar marcada por la reducción de electores y de mesas electorales.


La Junta Electoral de Zona ha designado a electores de San Leonardo de Yagüe y de San Esteban de Gormaz para que constituyan estas mesas de Herrera de Soria y Villanueva de Gormaz, respectivamente.


Los nueve miembros de mesa, titulares más suplentes, serán trasladados igualmente a estas localidades por la Subdelegación del Gobierno.


Lo mismo sucederá con suplentes de las mesas de Caracena, Maján, Velilla de los Ajos y Alentisque.


En alguna mesa electoral se colocarán hasta seis urnas, como en Coscurita, donde además de las propias para las autonómicas y locales, se encontrarán también las de cuatro entidades de ámbito inferior al municipio.


El delegado provincial de Estadística, Raúl Grande, ha señalado que esta tendencia va a más en Soria, debido a la despoblación.


Grande ha asegurado que se ha evitado poner mesa en entidades locales menores con poca población porque los secretarios consideran complicado encontrar vecinos para constituir las mesas, aunque no les haya sentado bien en algún caso a los electores y los vecinos.


"Hemos tomado la decisión más coherente, aunque no todos lo ha entendido", ha reconocido.


El censo electoral de Soria para las locales lo componen 72.195 electores, y para las autonómicas, 71.121, en una jornada electoral donde se movilizarán 2.000 personas para su celebración.


El censo ha descendido 1.442 electores menos en locales y 438 en las autonómicas.


En cuanto a nuevos votantes, 3.348 sorianos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez.


En las locales se elegirán 799 concejales en 183 municipios, además de 55 alcaldes pedáneos.


En cinco entidades locales no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que en el plazo de seis meses habrá que celebrar elecciones parciales.


A todos los ayuntamientos se les ha ofrecido transporte gratuito para llevar a sus electores a la mesa correspondiente.