Detenidos 39 presuntos miembros de una trama de tráfico internacional de marihuana

Los detenidos, que tienen entre 22 y 63 años de edad, son de nacionalidades española, inglesa, holandesa, polaca, marroquí, alemana, ucraniana y bielorrusa.

La Policía Nacional, en el marco de una operación contra el tráfico de drogas a gran escala, ha desarticulado una trama de presuntos narcotraficantes dedicada al tráfico internacional de marihuana con la detención de 39 personas.

La Policía ha informado que los detenidos, que tienen entre 22 y 63 años de edad y son de nacionalidades española, inglesa, holandesa, polaca, marroquí, alemana, ucraniana y bielorrusa, cometieron presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Entre los arrestados está el principal investigado, un hombre de 57 años y nacionalidad holandesa, que supuestamene hacía funciones tanto de comprador como de intermediario entre los cultivadores y suministradores del estupefaciente y los distribuidores en Europa.

En el transcurso de la investigación se han llevado a cabo 15 registros en las provincias de Granada y Sevilla que han permitido el desmantelamiento de nueve invernaderos y la incautación, entre otros efectos, de 66 kilos de marihuana y 2.267 plantas de cannabis sativa.

Además la Policía ha intervenido envasadoras al vacío, básculas, balanzas de precisión, útiles y herramientas utilizados para el cultivo, elaboración, manipulación y pesaje de la sustancia estupefaciente así como vehículos y 36.215 euros en efectivo.

La rama principal de la estructura desmantelada adquiría la droga a los otros grupos criminales radicados en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz y que cultivaban, elaboraban y preparaban la sustancia estupefaciente para su posterior venta y consumo en Europa.

Casi un año de investigaciones

La Policía ha explicado que la investigación comenzó en abril de 2016 en Torremolinos (Málaga) sobre una trama delincuencial organizada, compuesta por distintas bandas criminales --integradas, a su vez, por individuos de origen marroquí, escocés, español, holandés y polaco-- asentadas en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.

Según las pesquisas, la rama principal de la organización, liderada por un hombre de nacionalidad holandesa, hacía de intermediaria entre las distintas bandas asentadas, productoras y suministradoras del estupefaciente, y otras de compradores e intermediarios británicos, polacos y holandeses que se encargaban de su adquisición y distribución en distintos países europeos, principalmente, en Alemania, Holanda y Reino Unido, ha añadido la Policía.

Continuando con las indagaciones, los investigadores supieron que de forma inminente se iba a hacer una transacción de varios kilos de marihuana entre productores españoles y compradores británicos y holandeses y que en ella el principal investigado actuaría como mediador.

En esta primera fase desarrollada el 15 de enero fueron detenidas nueve personas e intervenidos 21 kilogramos de marihuana, una envasadora al vacío, básculas y pesos de precisión, lámparas de calor, tres vehículos y 10.950 euros, entre otros efectos.

Ya en la fase II de la investigación, llevada a cabo a primeros de febrero, fue desarticulada otra de las ramas de la red con la detención de todos sus presuntos integrantes, 18 personas, suministradores e intermediarias, de distintas nacionalidades. Además, la Policía llevó realizó siete registros y se desmantelaron tres invernaderos de interior en Herrera (Sevilla).

Igualmente se aprehendieron 667 plantas de cannabis sativa y 25 kilos de marihuana envasadas y dispuestas para su comercialización, así como 25.265 euros en efectivo, útiles para el cultivo de marihuana, envasadoras, básculas y pesos de precisión y vehículos, entre otros efectos. FASE III

En el transcurso de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que grupos organizados de individuos extranjeros asentados en Málaga y Granada -ya desarticulados en fases anteriores- tenían contactos con españoles afincados en diferentes localidades sevillanas al objeto de proveerse de estupefacientes.

Las pesquisas centradas en torno a estas personas permitieron a los agentes conocer que los investigados se dedicaban al cultivo, elaboración, preparación y suministro de importantes cantidades de marihuana.

Igualmente y a medida que avanzaban las indagaciones, los agentes determinaron que la red disponía de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo la actividad delictiva. Así, tras distintas investigaciones, fue desarticulada otra de las ramas integrantes de la trama principal.

Así, fueron detenidos sus 12 presuntos integrantes, se realizaron ocho registros, se aprehendieron 20 kilos de marihuana envasada y dispuesta para su venta y distribución, se desmantelaron seis invernaderos y se intervinieron 1.600 plantas de marihuana, envasadoras al vacío, básculas y pesos de precisión así como una pistola de fogueo, 80 cartuchos de fogueo y un vehículo, entre otros efectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión