Detenidos tres jóvenes por al menos 11 robos en Calatayud, Huérmeda y Bubierca

Los delincuentes aprovechaban que el domicilio estaba vacío para entrar, siempre por puertas traseras o ventanas donde las forzaban.

Los Agentes de la Policía Nacional en Calatayud llevaban desde diciembre intentando dar alcance a los autores de una serie de robos en casas familiares, la mayoría asentadas en urbanizaciones de Calatayud.

Uno de los detenidos fue detenido precisamente hace un año acusado de participar en 11 robos de similares características que se centraron en la zona centro de la ciudad. Casas unifamiliares donde por la orografía de la zona, el acceso era casi siempre por escalo.

Los tres jóvenes detenidos, habían sido también sorprendidos por los vecinos de un inmueble de la calle Herrer y Marco de Calatayud cuando merodeaban por el interior de la comunidad.

Lo sospechosos, conocidos de la Policía Nacional por ser habituales de este tipo de delitos contra la propiedad, no podían dar explicación de los efectos que portaban, que sí que lo fueron posteriormente por su propietaria.

Tras las diligencias oportunas y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Calatayud los detenidos quedaron en libertad con cargos.

Modus operandi

Su acción delincuencial empezaba durante las fiestas navideñas donde accedieron aprovechando la ausencia de sus moradores en 3 casas adosadas de la urbanización del campo de Golf de Calatayud, saltando la valla perimetral accedían a los domicilios fracturando ventanas o puertas traseras que dan acceso al jardín o cocina evitando ser vistos desde la calle.

El 14 de enero, 6 y 11 de febrero visitaban la urbanización Valdearenas, donde aprovechaban pequeños fallos del vallado o perímetro para una vez dentro, analizar qué domicilios tenían o no moradores según tuvieran luz en el interior.

Se registraron 3 robos en distintos días, siempre entre las 8 y 9 de la noche. Como en los casos anteriores en caso de ser detectados por sistemas de alarma huían del lugar. En un caso la repentina llegada de un miembro de la familia les hizo escapar por la parte trasera.

También se acercaban a Huérmeda. Dos domicilios eran violentados de forma muy similar a los anteriores. El último caso se detectaba en la urbanización Margarita, en esta ocasión más tarde, sobre la media noche dos personas se adentraban por la zona ajardinada en un adosado donde no había luz desde el exterior.

Utilizaban el mismo modus operandi, (doblan o saltan la valla y fracturan puerta o ventana trasera). Robo de todo lo que encuentran, joyas, relojes, efectos o como en el último caso una aspiradora, televisión, perfumes y dos cañas de pescar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión