Detenidas seis personas y localizada la mayor plantación de marihuana de Castilla y León

Los detenidos formaban un grupo organizado y su cabecilla era el fundador y jefe de la antigua banda delictiva conocida como 'Los Miami'.

La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de una red dedicada al cultivo y tráfico de droga y ha localizado 5.550 plantas de marihuana en una plantación situada en Alba de Cerrato (Palencia), en una de las mayores incautaciones de marihuana realizadas de Castilla y León.


La operación "Cusquejos" ha concluido con la detención de cinco hombres y una mujer, vecinos de Madrid, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas, ha informado este miércoles la Guardia Civil.


Todos ellos formaban un grupo organizado y su cabecilla era el fundador y jefe de la antigua banda delictiva conocida como "Los Miami", dedicada al tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos.


El cabecilla, que posee un amplio historial delictivo por narcotráfico, intento de asesinato y homicidio, era conocido como "El inmortal" porque sobrevivió en 2004 después de ser acribillado en su coche, o como "El cojo", porque perdió una pierna en un accidente de coche.


En la operación Cusquejos, la Guardia Civil se ha incautado de 5.550 plantas de cannabis sativa (marihuana), localizadas en una finca-plantación situada en el término municipal de Alba de Cerrato (Palencia), siendo una de las mayores incautaciones de plantas de marihuana realizada en Castilla y León.


La investigación se inició tras tener conocimiento de que varias personas afincadas en Madrid se desplazaban hasta la localidad palentina y que podrían estar dedicándose a cultivar marihuana a gran escala.


Tras realizar diversas gestiones, los agentes encontraron una importante plantación de cannabis sativa situada en una finca aislada perfectamente acondicionada, provista de regadío y zona de secado, custodiada permanentemente por miembros de la organización.


La Guardia Civil estableció un amplio y discreto dispositivo de vigilancia sobre la misma, durante varios meses, donde se logró identificar a los responsables de la misma.


Las detenciones se precipitaron al detectar la presencia del principal cabecilla de la organización.


Además de la marihuana se ha procedido a la incautación de dos vehículos, utilizados para los desplazamientos desde Madrid a Palencia, y se han intervenido, navajas, carabinas de aire comprimido y una defensa eléctrica TASER, así como elementos de vigilancia (un telescopio y varias linternas), herramientas y una báscula de precisión.


En esta operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (E.D.O.A.), de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, y del Núcleo de Reserva, todas ellas de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia.


También ha intervenido un helicóptero de la Unidad Aérea de León.


Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, la droga incautada y todos los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero siete de Palencia, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.


Sobre uno de los ellos existía una requisitoria en vigor por robo y otro se encontraba en libertad condicional acusado de un delito de homicidio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión