Descubren el 'Ombligo Mux', centro del yacimiento maya Tak'alik Ab'aj

Este punto, que simboliza el cordón umbilical que mantiene la unión con los ancestros, fue localizado en la plaza de la Terraza 3, en Tanmi T'nam, ubicada en el parque arqueológico maya Tak'alik Ab'aj de Guatemala.

En la Plaza Tanmi T'nam, ubicada en el parque arqueológico maya Tak'alik Ab'aj de Guatemala, los investigadores han descubierto el punto céntrico del territorio de esa civilización, el 'Ombligo Mux', informó una fuente oficial.

Este punto, que simboliza el cordón umbilical que mantiene la unión con los ancestros, es el centro del yacimiento arqueológico y fue localizado en la plaza de la Terraza 3, en Tanmi T'nam, que significa "corazón del pueblo" en idioma nam, indicó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Este punto de partida y conexión ancestral está ubicado en un punto cosmológico tan específico que lleva a los científicos a asegurar que confirma físicamente las hipótesis de las orientaciones astronómicas propuestas hace años por Popenoe de Hatch, y su ubicación replica la trayectoria del sol y ese día en el que el astro alcanza el zénit.

"Es verdaderamente impresionante dimensionar la perfección y exactitud de este plan y su ejecución, tan exacto que después de 250 siglos los arqueólogos, al trasladar el concepto abstracto del cosmograma al campo, lo encontraron en ese preciso punto, intacto, impecable en el suelo, como si lo hubieran dejado ayer", explicó la fuente.

A lo largo del tiempo, en este punto sagrado se dieron, según los expertos, diversas actividades rituales hasta convertirlo en el símbolo, en el centro del universo para los habitantes de este sitio arqueológico, ubicado en la bocacosta del suroccidente del país a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en el paisaje característico de las laderas de la cadena volcánica de la Sierra Madre, que desciende a la costa del Pacífico.

El parque arqueológico, que alberga el corazón de esta antigua ciudad prehispánica que es una de las más largas de Mesoamérica que se inicia alrededor del 900 a.C. y concluye en el 900 d.C., persisten las huellas de un pueblo de casi dos milenios de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión