KARTS

Zuera, territorio de karts

El Circuito Internacional de Zuera, escenario el fin de semana de las World Series Karting.

El Circuito Internacional de Zuera sigue desarrollando su músculo competitivo. Desde su inauguración el 15 de abril en 2007, las instalaciones de la localidad zufariense han ido ganándose un hueco en los calendarios nacional e internacional. La llegada de un grupo de empresarios, con Carlos Maurel como cabeza visible del proyecto el pasado mes de mayo, le ha terminado de dar un nuevo aire a la gestión del recinto que apuesta por traer a la Comunidad el mejor espectáculo. Entonces, la puesta de largo del trazado fue majestuosa: por primera vez en España aterrizaban las World Series Karting (WSK), el Mundial oficioso. Un acontecimiento que colocaba a Aragón y a Zuera en la elite internacional. La cita, que reunió a más de 300 pilotos, fue un rotundo éxito y el bello recorrido, espacioso y con largas rectas, recibió elogios de participantes y público. Una gloria que esperan repetir este fin de semana.


Por segundo año consecutivo, las WSK visitarán el Circuito, pista en la que se celebrará la sexta y última carrera de la temporada y en la que están implicados los equipos de los principales fabricantes de karts del mundo. Una oportunidad de lujo para los amantes de esta especialidad que vivió momentos de gloria en la región hace más de 20 años. El antiguo Kartódromo de Aragón fue el referente obligado de jóvenes pilotos que ahora pasean su nombre por la Fórmula 1: Giancarlo Fisichella (Force India) y Jarno Trulli (Toyota) agarraron con fuerza los volantes de sus karts para sortear las exigentes curvas del mítico recinto que acogió en 1986 una Copa del Mundo júnior que ganó Jan Magnussen (McLaren y Stewart). En ese mismo escenario se disputó el FIK Trophee que ganó otro afamado piloto de Fórmula 1 y Fórmula Indy, Alejandro Zanardi, que ahora corre Mundiales de Turismo pese a estar postrado en una silla de ruedas tras un grave accidente automovilístico. El Kartódromo prolongó su vida hasta 1989, cuando echó el candado y desapareció. Han tenido que pasar 18 años para que en Aragón se vuelva a disfrutar de la magia de los karts. Las pistas del Motorland en Alcañiz y de Zuera son las únicas homologadas por la Federación Internacional para recibir un evento de magnitud mundial. Como el que se podrá seguir desde mañana en la localidad zaragozana.


La cita, que promueve la empresa WSK Promociones, junto con la Federación Española y el Circuito de Zuera, cierra la campaña con las coronas de las cuatro categorías presentes -KF1, KF2, KF3 y KZ2- en juego. Es la única ocasión en que las cuatro se exhiben juntas en una competición. La máxima expresión del karting es la KF1, la versión más potente del kart con 17.000 revoluciones por minuto. Aunque la máquina más rápida sea la de la división KZ2 -motor de 125 cc y caja de cambios de seis velocidades-, que en Zuera ha llegado a alcanzar en pruebas los 177 kilómetros por hora.


La KF3 corresponde a la edad júnior (menos de 14 años), y una de las referencias es el finlandés Aaro Vainio, que se proclamó campeón de Europa hace un mes, y ocupa el sexto puesto provisional en las WSK. El nórdico llegó el pasado sábado a Zuera con su equipo Maranello TM, y sus compañeros rusos Zimin y Forlenkov, para conocer el trazado. Mientras que KF2 y KF1 son categoría sénior (+14 años) y la diferencia está en la potencia del vehículo. Otros nombres ilustres que figuran en el cartel de participantes son Marco Ardigó, recién proclamado campeón del mundo de karting en el circuito de La Conca (Itallia), o Jonathan Thonon, vencedor de la Copa del Mundo de KZ1 en Varennes (Francia).


La actividad en la pista comenzará mañana con los entrenamientos libres de las escuderías. El viernes, a partir de las 15.00, se pondrán en marcha los entrenamientos cronometrados que definirán el orden de las parrillas de salida para las mangas clasificatorias del sábado. El día grande será el domingo, desde las 13.00, con las prefinales y finales de las cuatro categorías.