KARTING

Zuera, capital mundial del karting

El Circuito Internacional acoge del 16 al 19 el 47º Mundial absoluto, que por primera vez se celebra en España.

Abella (RFEDA), Bolea (Ayuntamiento Zuera), Burrell (DGA), Maurel (CIZ) y Espíldora (ZDM).
Zuera, capital mundial del karting
. JOSé MIGUEL MARCO

Zuera guarda un gran tesoro, "el mejor circuito de karting del mundo". El piropo procede de Carlos Abella, presidente de la comisión de karting de la Federación Española de Automovilismo, que recoge el sentir del máximo organismo que gestiona el automovilismo, la Federación Internacional. El trazado del Circuito Internacional de Zuera, uno de los más rápidos del 'tour' en esta especialidad, se inauguró el 15 de abril de 2007 con la celebración, por primera vez en España, de las World Series. Y recibió un nuevo impulso al año siguiente cuando cuatro amantes de las dos y cuatro ruedas descubrieron que podían aportar toda su sabiduría a un proyecto que tuviera como protagonista el centro zufariense. "Entonces queríamos crear en Zuera, Zaragoza y Aragón un ambiente de motor. Albergar eventos de primer nivel mundial", recuerda Luis Carlos Maurel, el único piloto aragonés que ha disputado el Campeonato del Mundo de motociclismo y cabeza visible del equipo que completan los hermanos Carlos y Narciso Gil y Jorge Vecino. El paso del tiempo ha venido a confirmar ese deseo. Y la principal competición de karting que la FIA tiene reservada a sus circuitos estrella ya está en Zuera. El 47º Mundial absoluto, el evento más importante del año, el título que se disputa en un único mitin, se presenta del 16 al 19 de este mes por primera vez en España y en la instalación aragonesa. Una cita mayúscula, "un espectáculo deportivo de primer nivel, con el privilegio de ver en acción a pilotos de dentro de unos años rodarán en la Fórmula 1", resaltaba ayer el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, en la puesta de largo de la competición.


El camino hasta el Mundial de karting para el CIZ ha tenido varias etapas. Tras la euforia de la concesión en 2008, por parte del Consejo Mundial de la FIA, vino la preparación del Europeo de KF3. Esta reunión sirvió de entrenamiento; una manera que comenzar a rodar el engranaje de un certamen que reunirá a 125 pilotos, la participación más elevada de los últimos años (Macau 2009 reunió a 43). Una segunda etapa arranca a finales de 2009: la licencia de Grado B tenía que subir un escalón y alcanzar el máximo, el A. La pista se sometió a un 'retoque': una nueva torre de cronometraje, reformas en los parques de llegada y verificaciones, instalación de nuevos 'pianos'? El 14 de abril de este año, el Circuito Internacional de Zuera se convertía en el primero del país en recibir la nota más alta. "Es muy difícil conseguir un Mundial, y nos ha costado grandes dosis de trabajo y esfuerzo. Hay que agradecer el apoyo y el empuje de mucha gente que creyó en este proyecto. Estamos muy ilusionados y muy contentos ante un reto que también brillará por televisión ya que Eurosport lo emitirá en directo", reconocía Maurel. La Federación Española, que gestiona el aragonés Carlos Gracia, dio el empujón definitivo en la FIA para que el sueño fuera una realidad. Y en el empeño se encontró con el entusiasta apoyo de la Dirección General del Deporte, de la Consejería de Turismo y de los ayuntamientos de Zaragoza y Zuera.


El próximo miércoles comenzará la actividad en el CIZ. En otro punto de la Comunidad, Alcañiz, se iniciará la cuenta atrás para otra de las citas deportiva clave, el Gran Premio de Aragón de motociclismo, 13ª prueba del Mundial. Una coincidencia de fechas totalmente accidental. El que se acerque a Zuera podrá disfrutar con la actuación de los futuros pilotos de la Fórmula 1. Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi se coronaron campeones en 1991 y 2001. Este último año, Lewis Hamilton fue 15º, Nico Rosberg (16º) y Michael Schumacher, que ya era triple campeón del mundo de F-1, acabó 21º. "Técnicamente es la máxima expresión del karting, no solo en pilotaje sino también en la calidad de los participantes. El público que visite Zuera podrá decir, 'yo los ví' porque es un acontecimiento que solo ocurre una vez al año. Es como si por primera vez la Fórmula 1 viniera a España", ejemplificaba Abella. 125 pilotos y una corona mundial en juego. Zuera, capital mundial del karting.