ATLETISMO

Zaragoza, territorio 'indoor'

El Gran Premio CAI-Ciudad de Zaragoza, única cita en pista cubierta del calendario. El evento de este sábado reúne en el Palacio de los Deportes a ocho plusmarquistas.

El najino Javier Gazol, protagonista el sábado con la pértiga.
Zaragoza, territorio 'indoor'
TONI GALáN

La reunión de atletismo en pista cubierta, que tiene como emblema el Palacio de los Deportes, ha convertido a Zaragoza en punto donde la elite nacional inicia la cuenta atrás para empresas de mayor calado. La Federación Española miró a Zaragoza, y al popular 'Huevo', hace doce años para que esta plaza abriera el calendario invernal bajo techo con su Gran Premio que patrocinaban, primero, Airtel y, luego, Vodafone.


En 2005, esta firma dejó de poner su nombre y el Ayuntamiento zaragozano le puso el apellido al mitin que se ha convertido en un clásico que resiste cualquier crisis económica. La cita se presenta con fuerza este sábado, y es la única que se mantiene en el programa 'indoor' nacional. Más de 150 atletas -entre ellos, ocho plusmarquistas- se darán cita el sábado: arranca la 'temporada de marcas' de una campaña corta -apenas 45 días de actividad- que señala en rojo el Campeonato de España absoluto en Valencia (19 y 20 de febrero) y el Europeo en sala en el majestuoso palacio de París-Bercy (4, 5 y 6 de marzo).Corren malos tiempos para el Deporte, visto desde sus distintas variantes. Especialmente doloroso es el panorama que se dibuja en Aragón, con los clubes estrangulados sus presupuestos porque las ayudas prometidas no llegan. Y con eventos que desaparecen después de haber hecho supremos esfuerzos por colocarlos en primera línea internacional. Se volatilizó el Gran Premio del Gobierno de Aragón al aire libre, el Memorial Alos vive con migajas y el cross que también amparó el ente autonómico muta su nombre porque «no hay dinero».


Con este panorama, que el Gran Premio Ciudad de Zaragoza se anuncie es todo un éxito. Y que a su encabezamiento se solde una entidad, Caja Inmaculada, que asocia sus siglas, CAI, al Deporte, para aplaudir. Así lo elogian los protagonistas de un evento de postín que pone en juego el billete para la cita continental.

El viejo 'Huevo', remozado el pasado año, no admite grandes fastos. Su pista, con una cuerda de 180 metros y cuatro calles, impide un campeonato de envergadura. Pero los atletas le tienen especial cariño a este recinto pequeño y coqueto, que recibe el calor de un entusiasta público. Muchos son los alicientes para acudir al Palacio el sábado desde las 16.00, hora a la que arranca el mitin con la final de triple salto masculino (entradas 4 -anticipada- y 5 euros -en el día-).


Como ver en acción a los artistas aragoneses: Isabel Macías apunta a París, y la primera escala es en su hogar, aunque estará en la salida de los 800 metros y no de los 1.500. «La victoria en casa se me resiste, así que espero que cambie el resultado. He preparado a conciencia la temporada en pista cubierta y quiero ir al Europeo», señala la mediofondista. Su amiga, la binefarense Elian Périz, se apunta al 'milqui' después de brillar el fin de semana pasado con su club en la Copa de la Reina. En esta misma distancia, pero en la prueba masculina, figuran Felipe Carnicer y Alberto Sábado, que hacen un paréntesis a la campaña de cross.


El velocista Alberto Gavaldá tomará impulso en los tacos para la carrera de los 60 lisos, aunque su preparación esté enfocada a los 200 metros: «Intentaré dar el mejor espectáculo posible», asegura el internacional júnior, que el año pasado debutó con la absoluta, y viste la imagen del cartel del Gran Premio. El najino Javier Gazol volverá a agarrar con determinación la pértiga, y el oscense Dani Martí luchará por saltar a la altura máxima.


La gran atracción será la reaparición de Josephine Onyia tras cumplir la sanción de dos años que el Tribunal de Arbitraje Deportivo le impuso por haber dado positivo por clembuterol. Los 60 metros vallas vivirán un nuevo duelo entre los dos mejores de la especialidad, Jackson Quiñónez (plusmarquista español de 60 y 110 mv) y Felipe Vivancos (campeón de España de 110 mv). Y otra pugna interesante dirimirán Luis Alberto Marco (plata europea de 800 metros en pista cubierta) y David Bustos (campeón Iberoamericano de 1.500) en el 800. También será atractivo el concurso de longitud: el futuro, Eusebio Cáceres (plusmarquista europeo y subcampeón mundial júnior), frente al presente, Luis Felipe Meliz (oro nacional al aire libre). Y el de peso, con el incombustible Manolo Martínez, mano a mano con su relevo, Borja Vivas.


Preparándose para llegar algún día tan lejos como sus ídolos están las decenas de atletas de la Comunidad que disfrutarán el sábado de su momento de gloria en el marco de una cita de lujo que finalizará a las 20.30. El programa incluye once pruebas de carácter local: una buena oportunidad de ver la progresión de las jóvenes promesas aragonesas.