FÚTBOL

Zaragoza pide la copa

La capital aragonesa quiere exponer el trofeo. La selección, medalla de oro de la ciudad.

El trofeo que acredita al campeón del mundo de fútbol.
Zaragoza pide la copa
EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado un escrito al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, para solicitar que el trofeo que acredita al campeón del mundo de fútbol, la Copa del Mundo, visite la capital aragonesa en las próximas semanas. La Corporación está a la espera del regreso del presidente del Europeo sub 19, que se acaba de celebrar en la ciudad francesa de Caen.Va a ser entonces cuando desde el organismo federativo se explique cuándo puede venir la copa a Zaragoza. El Ayuntamiento tiene que resolver también cuál es el escenario adecuado para su exposición y para que los ciudadanos puedan desfilar para contemplar el trofeo conquistado por la selección en el Mundial de Sudáfrica.

El trofeo ha empezado ya una gira por diversas ciudades españolas y la capital aragonesa no quiere quedarse al margen de esta posibilidad.

Las instituciones aragonesas, tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza, mostraron una notable lentidad y escasa capacidad de maniobra para honrar al equipo español y a sus integrantes -sobre todo, el aragonés Álvaro Arbeloa- tras la conquista del título mundial.

Los organismos públicos permanecieron ajenos, en un primer momento, a una corriente general de apoyo al combinado dirigido por Vicente del Bosque.

Con el paso de los días, sin embargo, tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento atendieron una creciente demanda popular de reconocimiento al equipo español.

Todos los grupos municipales llegaron al acuerdo de proponer al internacional aragonés Álvaro Arbeloa como pregonero de las fiestas del Pilar, algo que el futbolista aceptó con orgullo e ilusión, a la espera de poder hacerlo compatible con sus compromisos deportivos -España juega ese fin de semana del 9 de octubre-.

Además, se decidió nombrar una rotonda cercana al pabellón Príncipe Felipe con el nombre de la selección española, campeona del mundo.

Más adelante fue el Gobierno de Aragón el que, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María Victoria Broto, concedía la medalla al mérito deportivo al deportista aragonés.

Reconocimiento

Pero no se quedaron ahí las cosas: el Ayuntamiento ha decidido también entregar la medalla de oro de la ciudad al mérito deportivo a la selección española de fútbol. El acuerdo, adoptado en la Sociedad Zaragoza Deporte, ya ha sido transmitido a la Federación Española.

El combinado nacional de fútbol sigue la estela que ya abrió la selección de baloncesto, que también mereció ese reconocimiento. Al acto de entrega acudió el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez.

Entonces, se barajaba la posibilidad de que Zaragoza fuera sede del Mundial de baloncesto que España organizará en el año 2014. Finalmente, el proyecto fue desechado por los dirigentes municipales.

La selección de fútbol recibirá el homenaje en una tesitura muy semejante: también la capital aragonesa opta a convertirse en sede del Mundial de 2018 en el caso de que salga adelante la candidatura hispano-portuguesa. El principal aval de Zaragoza es la garantía de un campo de fútbol nuevo; aunque es éste también, su principal problema, ya que se han de acelerar los plazos para garantizar su construcción en una situación económica muy delicada.

La selección -o el representante elegido por la Federación- acudirá al acto previsto para el próximo mes de enero. La medalla de oro es la segunda que se concede este año 2010, ya que también le fue otorgada la distinción, a título póstumo, al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. La distinción fue recogida por su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, en un acto muy emotivo, en el que se recordó la figura de su padre, una figura vinculada por siempre al olimpismo.

En enero, la galardonada será la selección española de fútbol.