TONI BOU

"Zaragoza es el pabellón perfecto"

El tetracampeón del mundo de trial 'indoor' y al aire libre es el protagonista mañana del XXI Trial Fiestas del Pilar-Gran Premio Ibercaja.

El actual campeón de España, Toni Bou, en acción en la pasada edición del trial de Zaragoza.
"Zaragoza es el pabellón perfecto"
8MEDIA.ES

El Nacional de trial 'indoor' levanta el telón en Zaragoza. Es la primera oportunidad del público de ver al flamante campeón del mundo. ¿Qué siente?

Siempre he dicho que Zaragoza es el pabellón perfecto. El recinto (del Príncipe Felipe) tiene las medidas perfectas para la celebración de una prueba de este tipo y siempre acude mucho público. La pista está muy bien y, además, es una prueba que he ganado varias veces.


¿Cómo afronta la primera prueba?

Es un campeonato relativamente corto, así que empezar bien es muy importante. Zaragoza siempre ha sido una prueba dura y complicada. Espero que haya algunos cambios de reglamento y que la clasificatoria sea un poco más dura. A partir de ahí, que gane el mejor.


¿Cuál es su cita favorita del calendario?

La verdad es que me gustan todas. De pequeño veía por televisión el campeonato y le tengo bastante cariño. Cada cita tiene lo suyo: Tarragona, Coruña, Zaragoza?


¿Prepara algún cambio para esta temporada?

Nada cambia. La moto es la misma y el tipo de estrategia a seguir en carrera también. He ido aprendiendo con los años y adquiriendo experiencia y ahora intento aplicarlo.


Después de los resultados obtenidos y de tantos títulos conseguidos, ¿qué es lo que le motiva para seguir?

Seguir mejorando. Ganar es siempre el objetivo, y mientras quiera seguir ganando podré estar motivado para competir.


¿Qué récords le quedan por batir?

Voy temporada a temporada y carrera a carrera. Lo que intento es disfrutar. Es evidente que ahí están los mundiales de Tarrés o Lampkin, y me gustaría llegar donde ellos llegaron, pero, de momento, intento no pensar en eso.


¿En quién se inspira para intentar mejorar?

Observo a mis rivales. Además, intento aprender técnicas de bicicleta, que vienen muy bien para el trial. Este tipo de cosas son las que ayudan a marcar las diferencias.


¿Por qué cree que es tan claramente superior a sus rivales?

Realmente no creo que lo sea. Me pueden ganar en cualquier momento. Aunque está claro que ahora estoy en un momento físico muy bueno, lo más importante es intentar no cometer errores que me hagan apartarme de la victoria.


¿Quién se lo puede poner difícil en el Nacional?

Todos son buenos. No obstante, en 'indoor', Cabestany y Raga aprietan fuerte. Albert (Cabestany) es un piloto muy técnico, y Raga siempre está ahí. Ahora acaba de salir de la lesión y vuelve a ser peligroso.


¿Cómo es el tipo de zona 'indoor' que más le gusta?

Lo que necesito es que sean zonas complicadas en las que se puedan cometer errores. Eso requiere mucha concentración y hay que ser fino, mantener siempre el equilibrio.


¿Qué diría al público para que fuera al pabellón Príncipe Felipe este viernes?

Que vaya al pabellón sin dudarlo porque va a disfrutar de un deporte diferente, con grandes pilotos y, sobre todo, muy espectacular en su puesta en escena.