Despliega el menú
Deportes

FÚTBOL

Zaragoza se examina para el Mundial 2018

Una delegación de la Federación Española de Fútbol visita la capital aragonesa para conocer con detalle la propuesta de sede.

Recreación del futuro estadio de fútbol de Zaragoza.
Zaragoza se examina para el Mundial 2018
Heraldo

Una delegación de la Federación Española de Fútbol visitará el próximo 9 de febrero la ciudad de Zaragoza para conocer de primera mano las aspiraciones mundialistas de la capital aragonesa. El organismo federativo ha iniciado una ronda de visitas a las ciudades que aspiran a ser sedes del Mundial 2018 -o, en su defecto, 2022- y tomar contacto con las instituciones que respaldan la iniciativa.

 

España y Portugal plantean una candidatura conjunta para la organización del Mundial de Fútbol de 2018 -o, en el caso de que la elegida no sea una opción europea, la cita de 2022-. La candidatura 'ibérica' compite con las también europeas Inglaterra, Rusia o Bélgica y Holanda. Además, figuran también las alternativas de Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar, Indonesia...

 

En la apuesta hispano-portuguesa, diversas ciudades, entre ellas Zaragoza, aspiran a convertirse en sede del acontecimiento futbolístico.

 

La delegación de la Federación Española poco podrá analizar sobre el campo de fútbol, que se encuentra aún en proyecto y pendiente de la financiación. En principio, analizará las maquetas y escuchará las indicaciones de los arquitectos promotores de la iniciativa. Además, tendrán un encuentro con los rectores de la Federación Aragonesa de Fútbol, así como con el Ayuntamiento y responsables del Real Zaragoza.

 

Hace ya varios meses que la Federación debía haber elegido las ciudades con las que contaba para conformar la candidatura mundialista. El proceso de selección, sin embargo, se ha ido dilatando y es ahora cuando se han decidido a recabar datos para cerrar la lista.

 

Zaragoza siempre ha sido muy bien vista por los representantes de la Federación Española, que han incluido a la capital aragonesa en la propuesta de candidatura para el Mundial.

 

Antes de su visita a Zaragoza, los representantes de la Federación Española tienen prevista una visita a Barcelona para conocer la propuesta de la capital catalana. Allí sepresentan tres sedes para acoger encuentros del Mundial. Además del Estadio Olímpico de Montjuic y del Camp Nou azulgrana, se ha presentado la propuesta de Cornellá-El Prat, el estadio que el Espanyol ha inaugurado este año.

 

España y Portugal hicieron oficial la presentación de su candidatura en diciembre pasado. Entonces, los presidentes de ambas federaciones, junto a futbolistas como Hierro o Figo, respaldaron el proyecto: "La candidatura ibérica es muy sólida porque tiene la fuerza del fútbol español, la fuerza y el prestigio del portugués y la experiencia organizativa, como lo demostraron en (la Eurocopa de) 2004 o en (el Mundial de) 1982", afirmó el presidente de la Federación Portuguesa, Gilberto Madai.

 

Para el máximo dirigente de la Española, Ángel María Villar, la propuesta reúne a dos países "de un altísimo nivel y además somos dos países maravillosos pero lo fundamental es que vamos a dar el mejor servicio al fútbol mundial".

 

Zaragoza aspira a poder entrar en el grupo de ciudades que organizan el evento. Lo más importante, de cualquier forma, es garantizar el nuevo estadio para la opción de 2018 o, en su defecto, la candidatura de 2022.

Etiquetas