JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Blasco cree que Barcelona 2022 pierde fuerza

Al concejal de IU, José Manuel Alonso, le ha parecido sensata la postura del alcalde catalán y ha anunciado que en el próximo pleno planteará una iniciativa para que se retire esta candidatura y otros grandes eventos que persigue la ciudad.

El consejero municipal del Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, cree que la decisión del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de relegar a un segundo plano su aspiración a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, "facilita las cosas" a la candidatura aragonesa.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la Comisión de Cultura y Grandes Proyectos, Blasco ha señalado que aunque quedan unos años para el acontecimiento "hay que empezar a trabajar ya".


A su juicio, la decisión de Hereu "afianza nuestra posición", al tiempo que ha descartado que la ciudad vaya a renunciar a otros proyectos de grandes eventos como la Expo Paisajes 2014 por la crisis económica.


El consejero cree que la crisis no va a durar siempre, por lo que la ciudad debe seguir desarrollando un trabajo prudente y moderado para que esté preparada cuando finalice esta situación económica.


Además, ha recordado que de momento los costes de la candidatura olímpica "son mínimos".


Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Sebastián Contín, cree que la decisión de Hereu se debe a que no ha logrado reunir consenso alrededor de la candidatura, una "situación contraria a lo que ocurre aquí", donde, ha recordado, cuenta con el apoyo de todas las instituciones y de los partidos políticos, salvo CHA e IU.


El edil popular ha indicado que Zaragoza debería seguir con la misma ilusión y que, en el caso de que Barcelona renuncie, no conlleve dejar de luchar con tesón, aunque reconoce que habría que valorar si éste es el momento oportuno para destinar una inversión importante a este evento, que en la actualidad no se contempla.


El portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, ha insistido en que en la actual coyuntura económica un proyecto de este tipo no tiene cabida y sería "más que discutible" apoyarlo.


CHA considera que en estos momentos la atención debería dirigirse a los servicios sociales y a la creación de empleo en los próximos años y replantearse no solo las olimpiadas sino proyectos como la Expo 2014 o el campo de fútbol de Miraflores. "Necesitamos alcaldes que tengan sentido de la mesura", ha dicho.


Por su parte, al concejal de IU, José Manuel Alonso, le ha parecido sensata la postura del alcalde catalán y ha anunciado que en el próximo pleno planteará una iniciativa para que se retire esta candidatura y otros grandes eventos que persigue la ciudad.