Zamora vs. Pichichi

El encuentro del domingo reunirá en La Romareda al más eficaz portero y al más fértil goleador de Segunda

El guardameta herculano Juan Calatayud Sánchez
Zamora vs. Pichichi
DIARIO INFORMACIÓN

El gentilicio de este Calatayud se aproxima mucho más a zamorano que a bilbilitano. Juan Calatayud Sánchez defiende la portería del Hércules, el club menos goleado de la Segunda División. La estadística lo subraya como uno de los hombres más determinantes de la competición, el que menos ha bajado el lomo para recoger balones de la red. Solo ha recibido 25 tantos en los 26 partidos disputados del actual curso. La estadística también eleva a los altares a Ewerthon de Souza, el delantero del Real Zaragoza que encabeza la tabla de goleadores, con 16 dianas. Zamora y Pichichi se encontrarán el próximo sobre el prado de La Romareda en uno de los duelos más esperados y trascendentales de la temporada.

 

Zaragoza está pendiente de Calatayud. El portero del Hércules plasma con fidelidad el carácter de su equipo, un bloque que ha trepado hasta la tercera plaza de la tabla sostenido sobre su fiabilidad defensiva. Calatayud encaja una media de menos de un gol por partido (0,96). Este registro solo es capaz de igualarlo Chema, guardameta del Xerez, líder de la competición. El resto de arqueros de la División de Plata recogen de la red como media más de un gol cada 90 minutos. López Vallejo, cancerbero del Real Zaragoza, ha recibido 29 goles en 26 partidos.

 

Además del sobresaliente registro estadístico, Calatayud reúne más singularidades. Guardameta espigado (190 centímetros), se inició en el Málaga, su ciudad natal. Su aparición fue tan sobresaliente como fugaz.

 

Pasó de estar interesado por sus servicios el Real Madrid, a abandonar el club andaluz para firmar por el Getafe. No le fue demasiado bien en el cinturón de Madrid. La presencia del arquero argentino Pato Abbondanzieri significó su ausencia. La siguiente parada la llevó a Santander. Allí, curiosamente, se encontró con el actual entrenador del Real Zaragoza, Marcelino García Toral. No se entendieron demasiado el portero y el técnico, siendo apartado de la plantilla por Marcelino.

 

Este verano, Calatayud se desplazó hasta la Costa Blanca para reconducir su carrera. Juan Carlos Mandía ha apostado por él. Le ha salido bien. El portero desempeña un rol dominante en el Hércules. Es su jugador de referencia, ofreciendo unas prestaciones extraordinarias. Ya lo demostró en el encuentro de ida, en el que detuvo un penalti a Ricardo Oliveira que hubiera significado el empate a dos del Real Zaragoza. Calatayud dejó el marcador en 2-1. Ojalá no tengamos que acordarnos en junio del error de Oliveira. O del acierto de Calatayud...

 

La cabeza pelada de Ewerthon emerge en las estadísticas a golazo limpio. Las esperanzas de ascenso del Real Zaragoza se alimentan en estos momentos sobre la capacidad anotadora del delantero brasileño. Ha firmado 17 goles, y le restan bastantes más en su empresa de ascender al Zaragoza a Primera. Nino, delantero del Tenerife se aproxima (17) al registro. Marcos Márquez, de Las Palmas, también intenta acercarse (14). Pero ninguno supera al futbolista más determinante de la Segunda División, al zaragocista Ewerthon de Souza.