REAL ZARAGOZA

Vitamina valenciana

El Valencia es uno de los grandes de la Liga y, potencialmente, el tercero en discordia tras Madrid y Barcelona. Sin embargo, durante los años más difíciles del zaragocismo, ha sido también un buen reconstituyente servido a domicilio.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran un gol en un partido contra el Valencia
Valencia 1, Zaragoza 1
EFE

La derrota en Pamplona fue dura tanto en forma como en contenido. La imagen proyectada por el Real Zaragoza echó por tierra toda la argumentación esgrimida por el cuadro blanquillo hasta la fecha y negó la teoría de la evolución en su versión zaragocista. Esto es, que el equipo iba creciendo paso a paso y que los errores iniciales se debían a la falta de acoplamiento en una plantilla construida de manera tardía.


Sin embargo, y solo tres días después de haber tirado una vez a puerta en el Reyno de Navarra, el conjunto dirigido por Javier Aguirre tiene en su mano matizar aquel paso atrás en un simple y comprensible borrón. Eso sí, la pregunta de reválida versa sobre uno de los temarios más duros del calendario liguero, el Valencia Club de Fútbol.


Considerado como uno de los grandes del campeonato, probablemente en tercero tras los omnipresentes Barcelona y Real Madrid, el equipo de Unai Emery no parece el rival idóneo ante el que levantar la moral de una tropa alicaída. Sin embargo, y apelando a la historia reciente, que en fútbol no tiene porque tener ningún valor, las estadísticas dicen lo contrario. Así, el Real Zaragoza no solo ha ganado al conjunto che durante sus dos últimas visitas, si no que ambos partidos finalizaron con marcadores abultados a favor de los aragoneses. Todo un reconstituyente para equipos que remaban en contra del abismo del descenso.


Durante la temporada 2009/10, en la jornada 29, el conjunto dirigido por Gay consiguió un plácido triunfo por 3-0 con goles de Diogo, Arizmendi y Jarosik. El pasado curso, ya con Aguirre en el banquillo, Jarosik, Ander, y Gabi, en dos ocasiones, llevaron al delirio a las gradas del estadio municipal.


Durante la rueda de prensa previa a cada encuentro, el técnico mexicano ha tratado de explicar el porqué de aquella victoria contextualizando el estado anímico de los valencianos al afrontar dicho encuentro. Entonces, el conjunto de Mestalla acababa de ser eliminado en Liga de Campeones y, a juicio del míster zaragocista, fue sorprendido por la intensidad blanquilla. En esta ocasión, los de Emery continúan vivos en la máxima competición continental, aunque su situación es complicada tras haber logrado solo dos empates y una derrota. En el torneo doméstico dos tablas ante Mallorca y Athletic, esta lograda in extremis, son los síntomas de que los blanquinegros también se encuentran inmersos en un pequeño socavón de resultados.

Misma convocatoria

Para el choque ante el Valencia, Javier Aguirre contará con los mismos hombres que viajaron a Navarra. Es decir, los 17 disponibles con ficha del primer equipo más Jorge Ortí. En lo que si que parece que podría haber cambios es en el once inicial que comience el choque. Una decisión que el entrenador blanquillo no ha querido confirmar. Si que dijo algo más importante, y es que aquellas modificaciones en el equipo tipo que ha ido usando durante las últimas fechas se deberán a dudas de capacidad y no a criterios físicos o de cansancio.


En la capital del Turia también han decidido guardar opacidad sobre posibles planteamientos tácticos. Sin embargo, una baja marca la actualidad che. Sergio Canales, uno de los mayores valores del fútbol español, podría perderse lo que resta de temporada tras lesionarse en San Mamés. Además, tampoco estarán en La Romareda Rami, Maduro, Ricardo Costa y Miguel. Para el encuentro, Emery ha hecho viajar a 19 jugadores, por lo que deberá descartar a uno.


Posibles alineaciones:

Real Zaragoza: Roberto, Juárez, Lanzaro, Da Silva, Paredes, Meira, Ponzio, Barrera o Lafita, Juan Carlos, Luis García y Postiga. Suplentes: Leo Franco, Mateos, Zuculini, Micael, Oriol y Ortí


Valencia CF: Guaita, Bruno, Víctor Ruiz, Dealbert, Jordi Alba, Albelda, Banega, Pablo Hernández, Jonás, Piatti y Soldado. Suplentes: Diego Alves, Barragán, Mathieu, Topal, Tino Costa, Parejo, Feghouli y Adúriz.