LA ESTRELLA

Villa, el chico de los goles grandes

El ex delantero zaragocista representa el corazón de España. Con su hambre, se ha convertido en el futbolista más determinante de la Copa del Mundo. Comparte pichichi provisional con Higuaín y Vittek.

Villa ejecutó a Portugal de esta manera, al aprovechar un rechace de un gran Eduardo.
Villa, el chico de los goles grandes
HELMUT FOHRINGER/EFE

Se perdió el de la final de la Eurocopa, ese que logró Fernando Torres ante Alemania hace exactamente dos años (los hizo ayer). Por eso David Villa no quiere volver a faltar en los momentos grandes del fútbol español.


Frente al muro planteado ayer por Carlos Queiroz, necesitó dos remates para lograrlo, pero su gol a los 63 minutos en Ciudad del Cabo abrió el cerrojo planteado por Portugal y quizá el camino hacia algo aún más grande.


El 1-0 con el que España se impuso a los portugueses clasificó al equipo de Vicente del Bosque para los cuartos de final, donde se verá las caras con Paraguay el sábado en Johannesburgo, otra fecha señalada en rojo por los españoles, que no se meten entre los cuatro últimos de un Mundial desde 1950. Hacía allí impulsa Villa a la selección, convertido en el futbolista más determinante del Mundial, sus goles ganaron a Honduras y firmaron el pase a cuartos de final. Además, abrió el camino con Chile y asistió a Iniesta.


Con un Torres todavía muy lejos de su mejor forma tras recuperarse de urgencia de una operación en la rodilla, Villa es el hombre que no falta a su cita con el gol en Sudáfrica. Sólo ante Suiza, en el partido que España perdió 1-0 en su debut en el Grupo H, el nuevo jugador del Barcelona se quedó sin marcar. Ayer, el '7' español logró su cuarto tanto en el torneo y es máximo goleador del campeonato junto al argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek, cuya selección ya está eliminada. El público del estadio Green Point de Ciudad del Cabo supo reconocer el gran momento por el que atraviesa el jugador con una sonora ovación cuando fue sustituido en los últimos compases del partido por Pedro.


Antes, en el 63, el delantero había puesto el 1-0 con el que España se clasificó a los cuartos de final, en una combinación que bien podría repetirse la próxima temporada en el Barcelona: Iniesta- Xavi-Villa.


Eduardo paró su primer remate, pero no pudo con el segundo. Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Fernando Morientes y Raúl sumaron cinco goles en Mundiales. Villa ya lleva siete: ningún español movió las redes más veces que él en una Copa del Mundo, y él sabe que tiene la oportunidad de seguir haciéndolo. Villa suma, además, 41 goles ya en 58 partidos con la selección española, a sólo tres del récord de Raúl. Pero su efectividad es infinitamente mayor que la del veterano delantero del Real Madrid, que necesitó 102 partidos para sumar sus 44 tantos. El atacante de 28 años se perdió por lesión la final de la Eurocopa en Viena, en la que España ganó su primer título desde 1964. Ahora parece dispuesto a que no se le escape ninguna otra oportunidad de hacer historia.