TENIS

Verdasco supera barreras, Nadal arrolla y Carla Suárez da un paso más

El madrileño dio la gran sorpresa al dejar fuera a Murray, el balear no dio opciones a González y la canaria pudo con Medina

Verdasco celebra una jugada del partido
Verdasco supera barreras, Nadal arrolla y Carla Suárez da un paso más
EFE

Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Carla Suárez Navarro representarán a la 'Armada' española en los cuartos de final del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, una positiva noticia, sobre todo en el caso del madrileño, que dio la gran sorpresa del día al eliminar a uno de los grandes favoritos, el escocés Andy Murray, en cinco sets (2-6, 6-1, 1-6, 6-3 y 6-4).


Junto al zurdo, el número uno del mundo volvió a demostrar que es un firme aspirante a llegar al menos a la final tras arrollar al chileno Fernando González en tres mangas (6-3, 6-2 y 6-4), mientras que, en el cuadro femenino, la canaria pudo con Anabel Medina Garrigues (6-3, 6-2) y buscará ante la rusa Elena Dementieva poner a una española en las semifinales de un 'Grand Slam' después de mucho tiempo.


Nadal sigue dando pasos hacia adelante y cada día que pasa su tenis va ofreciendo una mayor solidez y un dominio casi aplastante. Ante Tommy Haas ya había ofrecido síntomas y ante un rival tan incómodo como Fernando González, finalista en Melbourne en 2007, el manacorí se mostró implacable.


El chileno, que hace dos años había derrotado con autoridad al balear (6-2, 6-4 y 6-3), no pudo imponer su habitual tenis agresivo y le pasó factura su 'batalla' de los octavos ante el francés Richard Gasquet.


Así, Nadal, que sigue sin perder ningún set y es el único en los cuartos que no lo ha hecho, volvió a economizar su tiempo en la pista y le bastaron casi dos horas para deshacerse del sudamericano, firmando un encuentro donde no ofreció fisuras, pese a otros 'enemigos' como el calor o el viento.


González fue desbordado desde el principio por el número uno del mundo, implacable en su juego. Nadal rompió pronto (3-0) y aunque cedió su saque, inmediatamente logró otro 'break' que sí supo asegurar para cerrar el primer set por 6-3.


El panorama no cambió en el segundo parcial. González no podía imponer su 'derecha' y era víctima de sus errores, lo que le hizo perder nuevamente su servicio al inicio de la manga. Rozando la perfección, Nadal no desaprovechó el momento y con un contundente 6-2 puso rumbo hacia los cuartos de final.


El chileno logró ponerse por delante en el tercer set, y se animó a oponer más resistencia. De este modo, gozó de una ventaja de 3-0 que tampoco fue suficiente ante Nadal, que le endosó cinco juegos consecutivos para acabar con el chileno. El ascendente Gilles Simon, su 'verdugo' en Madrid el pasado mes de octubre, será su próximo rival de cara a repetir 'semis' en Melbourne.


Sensacional Verdasco


La buena noticia de la victoria de Nadal estuvo acompañada por una aún mejor como la de la clasificación de Fernando Verdasco entre los ocho mejores, después de sorprender y remontar al británico Andy Murray.


Parece que su decisivo punto en la final de la Copa Davis ante Argentina ha provocado un aumento de confianza en el madrileño, que está firmando un torneo sensacional, y que volvió a dar muestras de tener la cabeza fría para aprovechar la oportunidad de meterse por primera vez en los cuartos de final de un 'grande'.


El escocés, que llegaba con la vitola de favorito a la final, siempre había sido un obstáculo feroz para el zurdo, que se tuvo que emplear a fondo durante más de tres horas para acabar con su rival, que dominó por dos sets a uno.


En un partido pleno de aciertos y errores por parte de ambos, esta situación favoreció a Verdasco. Las dos primeras mangas se decidieron de forma clara, pero su duración hacía prever un partido largo duro. Murray empezó fuerte (6-2), pero encontró la gran respuesta del tenista español (6-1).


El finalista del pasado Abierto de los Estados Unidos vio cerca la victoria tras volver a arrollar en la tercera manga (6-1), pero como sucediese en Mar del Plata, Verdasco no se precipitó ni se inmutó por el fuerte apoyo a su rival en el Hisense Arena.


Así, el zurdo madrileño aprovechó una de sus dos opciones de 'break' para romper muy pronto y con una solidez en su servicio llevó el choque a la quinta manga. En ésta, la igualdad se hizo más patente, pero el saque de Verdasco fue clave.


Con él, el español salvó bolas de 'break' en el sexto juego y en el siguiente supo sacar un rendimiento extra a la única concesión que le dio un cada vez más desesperado Murray, que no encontró ningún resquicio en los dos siguientes servicios de Verdasco, que cerró el partido sin miramientos y ahora espera al vencedor del choque entre Jo-Wilfried Tsonga y James Blake.


Carla Suárez sigue con paso firme


En el torneo femenino ya era conocido que la 'Armada' tendría representación en la siguiente ronda, pero faltaba por ver si sería la valenciana Anabel Medina Garrigues o la joven canaria Carla Suárez Navarro, finalmente la que se llevó el 'billete' después de otra muestra de solidez al vencer por 6-3 y 6-2.


La isleña, como le sucede a Verdasco, está con mucha confianza, aumentada por la victoria ante Venus Williams en segunda ronda y a sus 20 años puede presumir ya de dos antepenúltimas rondas en 'Grand Slam' tras los cuartos de final del año pasado en Roland Garros.


Nuevamente, su revés fue su mejor arma e hizo mucho daño a Anabel Medina, que no pudo imponer su mayor experiencia ni sus golpes. Carla Suárez siempre fue superior y no encontró demasiados problemas para ganar en poco más de una hora y vislumbrar unas semifinales para lo que deberá derrotar a la rusa Elena Dementieva, cuarta favorita.