CICLOTURISMO

Vázquez es el primero en completar el recorrido de la Quebrantahuesos

Uno de los participantes de la la XIX Marcha Internacional Cicloturista Quebrantahuesos
Vázquez es el primero en completar el recorrido de la Quebrantahuesos
JAVIER BLASCO

El ciclista guipuzcoano Ángel Vázquez ha sido el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos, que cumple este año su decimonovena edición, en la que ha invertido 5 horas 43 minutos.


Vázquez ha llegado a Sabiñánigo sobre las 13.10, donde ha explicado que en el puerto del Portalet ha sido cuando ha decidido tirar solo porque se sentía "fuerte" y así ha podido llegar el primero pese a que se le ha roto el cambio de la bicicleta.


Esta es la segunda vez que el ciclista guipuzcoano participa en esta prueba en la que se estrenó el pasado año y que llevaba preparando desde el pasado mes de diciembre.


En segunda posición ha cruzado la meta Aitor Quintana, primero en las ediciones de 2005 y 2006, seguido de Mikel Azparren, primero en 2007, y el aragonés Sergio Pérez.


El calor registrado en la zona en los últimos días ha dado este sábado una pequeña tregua a los deportistas, que han podido participar en la Quebrantahuesos con temperaturas más suaves y una jornada soleada en la que cientos de aficionados se han dado cita a lo largo del recorrido para animar a los ciclistas.


La Consejera de Educación y Deporte María Victoria Broto, el Director General de Deportes Alvarro Burrell y el alcalde serrablés, Jesús Lasierra, así como el Subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, el presidente de la Comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás, y el Director de Educación y ex alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, han sido algunos de los cargos que han estado presentes en la salida de la prueba, a las 7.30, junto al presidente de la Peña Edelweiss, organizadora de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias.


En esta decimonovena edición han tomado parte finalmente 7.422, a los que hay que sumar los 1.472 participantes de la Treparriscos, para la que se ha dado la salida a las 8.00 para completar un recorrido de 90 kilómetros.


Aunque eran más de 10.000 personas las inscritas entre ambas pruebas, las vacantes que se producen no se cubren por lo que el número total de deportistas que han salido hoy de Sabiñánigo ha ascendido finalmente a 8.894, entre los que se encontraba el ex ciclista Joan Llaneras, homenajeado ayer por la Peña Ciclista Edelweis y optimista con la posibilidad de concluirla pese a su falta de entrenamiento.


En la Treparriscos, ha sido un grupo de seis corredores formado por José María Albalad, David Jairo, Kepa Ochoa, Cristian Cañada, Luis Daniel Arnal y Andrés Mellado los primeros en completar los noventa kilómetros de recorrido en 2 horas y 26 minutos.