CAI ZARAGOZA

Van Rossom portará la brújula

El CAI Zaragoza ultima la contratación del base internacional belga del Armani Jeans.

Van Rossom, además de dirigir, pelea.
Van Rossom portará la brújula
OOSTENDE

GPS belga para el CAI en su retorno a la autopista de la ACB. El club aragonés ultima la contratación de Sam Van Rosson, director de juego iniciado en el prosaico baloncesto belga y confirmado en el solvente 'pallacanestro' italiano. El jugador llegará en calidad de cedido procedente del Armani Jeans de Milano, un histórico de baloncesto italiano y europeo.


Van Rossom, de 24 años de edad y 188 centímetros de estatura, irrumpió hace ahora cuatro años en el baloncesto europeo desde el Oostende belga, club con el que participó en la Eurocup. Sus números durante la primera temporada europea no fueron refulgentes, quizás porque entonces apenas contaba con 20 años de edad. En su segunda comparecencia empezó a dar que hablar. Promedó 10,3 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias en 26 minutos. De inmediato, comenzó a ser seguido por las ligas más potentes del continente. Así, firmó por el Scavolini de Pésaro de la Lega italiana. En su primer año en el 'pallacanestro' disputó poco más de 15 minutos. Los números crecieron de forma sensible en su segundo curso en Italia. Promedió 25 minutos, con una facturación de 8,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,9 asistencias.


Con estos registros, el nombre de Sam Van Rossom comenzó a ser escrito en agendas de clubes cada vez más poderosos. Semanas atrás, la pugna se estableció entre el Aris griego y el Armani Jeans Milano. Finalmente, el club lombardo logró firmarlo, en una operación a largo plazo en la que se contempla un primer año de cesión. Llegados a este punto del guión, entra en escena el CAI Zaragoza, que encuentra en Van Rossom al portador ideal de la brújula aragonesa en el regreso a la ACB.


La receta

El prospecto del producto belga no es nada desdeñable. Jugador joven, de notable fortaleza física y ágil dicción del juego. También es capaz de tirar, aunque, desde luego, no tira hasta las zapatillas, como anteriores bases en esta plaza, véase Green, Keys e incluso el predicador Crispin. Esto es, Abós quiere un base que mueva, que busque al amigo mejor colocado y que también defienda.


Además de las bondades anteriores, Sam Van Rossom también cuenta con un más que aceptable lanzamiento exterior. El tiro de tres puntos ha sido siempre una de sus principales armas, promediando habitualmente más del 40 por ciento en sus lanzamientos. Las cifras no corresponden exclusivamente a una temporada, sino a sus cuatro cursos en la elite. El dato cabe subrayarlo. No parece fruto del azar.


En la actualidad, el jugador se encuentra disputando el Pre-Europeo con Bélgica. Van Rossom es el base titular de una selección belga que camina con buen pie. En sus dos primeros partidos, se ha impuesto a Georgia y Portugal. En el equipo nacional también figura otro hombre de amplia experiencia en la ACB, como Axel Hervelle.


En el CAI Zaragoza compartirá la dirección del juego con Riera. Entre uno y otro tratarán de conducir al club aragonés hacia su consolidación en la elite del baloncesto nacional.