XAVI HERNÁNDEZ

"Vamos a morir con nuestras bazas"

El centrocampista, una de las piezas fundamentales en la selección, aseguró ayer que España será fiel a sí misma frente a Chile.

Xavi, con la camiseta que vestirá hoy España ante Chile.
"Vamos a morir con nuestras bazas"
EFE

Xavi Hernández recalcó ayer que España no modificará en nada su estilo, en el decisivo encuentro ante Chile en el que se juega una plaza en octavos de final del Mundial 2010, y aseguró que van "a morir" con las "bazas" que condujeron al éxito.


"Mañana (por hoy) hay mucha presión, porque sólo nos sirve la victoria, a expensas de lo que haga Suiza en su partido. Tenemos que tratar de ser nosotros mismos, marcar nuestro estilo y nuestra personalidad en el campo, tener el balón y jugar a lo que venimos jugando desde hace un par de años", manifestó Xavi en la rueda de prensa oficial en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.


Minutos antes de que apareciese por la sala de prensa el centrocampista español, Marcelo Bielsa, técnico que dirige Chile, aseguró que su selección jugará de la misma forma que siempre, sin encerrarse y buscando el triunfo.


"Se agradece que un equipo te juegue de tú a tú, que vaya a por el partido desde el primer momento. Ellos tienen una idea fija clara que la hacen desde que Bielsa está en la selección. Imagino un partido atractivo. Nosotros tenemos las ideas claras, con un patrón de juego claro y vamos a morir con nuestras bazas porque es con lo que podemos llegar lejos en el Mundial. Vamos a ir a por ellos", dijo.


Xavi elogió a Chile, su ambición ofensiva y el inicio de Mundial que ha protagonizado con dos victorias en las dos primeras jornadas del Grupo H.


"Esperemos que se vea un buen espectáculo. Chile es un equipo muy intenso que le mete mucho ritmo al partido. No te deja respirar, te presiona arriba, por lo que se puede ver un buen espectáculo. Ellos juegan al ataque con tres puntas en un sistema muy parecido al de España", analizó.


Y no dio importancia a la posibilidad de que en el uno a uno en la comparación de jugadores, España sea superior. "No sé si a nivel individual somos mejor equipo que Chile. Ellos en colectivo andan muy bien, son muy compactos por su humildad y el trabajo extraordinario que hacen juntos. Corren y trabajan unidos".


"Las individualidades en el mundo del fútbol cuentan poco en un partido. A priori por nombres parece mejor la selección española; pero hay que demostrarlo en el campo", añadió.


Por último, habló sobre el estado en el que se encuentra. "Me siento cómodo. Creo que hemos hecho dos buenos partidos. El primero fue una desgracia futbolística, fuera de lo normal. Jugamos mejor ese día que en el segundo, jornada en la que, sin embargo, ganamos el encuentro. Estoy contento de mi actuación, cómodo en el campo, jugando bien al fútbol y participando. Espero seguir estando en el equipo."


El papel de Xavi, no obstante, ha sido uno de los motivos de crítica a Vicente del Bosque. Durante los dos primeros partidos, ante Suiza y Honduras, no tuvo el gobierno del juego de la selección debido a su ubicación, por delante de Busquets y Xabi Alonso.