FÚTBOL

Valencia y Villarreal buscan consolidarse arriba

Real Sociedad-Valencia, Villarreal-Mallorca, Levante-Athletic y Deportivo-Sporting completan la jornada de sábado.

La Real Sociedad confía en su fortín de Anoeta para no dejar escapar la última victoria del año y empatar así con su rival, el Valencia, que viaja a San Sebastián dispuesto a resarcirse del revés que supuso el empate ante Osasuna, en el partido que cerrará el inicio de la decimosexta jornada de la Liga BBVA marcada por el derbi Espanyol-FC Barcelona, y donde el Athletic buscará Europa en su visita al Levante, Villarreal y Mallorca tratarán de ajustar 'cuentas pendientes' y el Deportivo luchará por alejarse del descenso ante el necesitado Sporting. En Anoeta (22.00 horas), la Real, novena a un solo punto de los puestos europeos y digerida ya la goleada del Camp Nou, apelará a su fortaleza en casa, donde su consistencia defensiva le ha permitido sumar 15 de los 21 puntos posibles --sólo ha caído ante Real Madrid y Atlético-- y encajar sólo seis goles.

Por su parte, el Valencia necesita disipar en Anoeta las malas sensaciones que transmitió en el partido que Osasuna le empató a tres goles el pasado lunes, después de que el conjunto valenciano se avanzara en el marcador por 3-1. Unai Emery, que se enfrentará al equipo en el que debutó como jugador, mantendrá la titularidad del portero César Sánchez después de devolvérsela en el encuentro frente a Osasuna, pero seguirá sin poder contar con David Abelda, ni con el turco Topal, el 'Chori' Domínguez y el portero Miguel Ángel Moy por lesión; mientras que ver Banega será duda por una torcedura de tobillo.

El Levante pretende sumar frente al Athletic Club su tercera victoria consecutiva en casa, donde en los dos últimos partidos se ha impuesto al Racing de Santander por 3-1 y al Atlético de Madrid por 2-0. El empate a un gol que consiguió en El Molinón en la última jornada le hace afrontar la visita del conjunto vasco fuera de las posiciones de descenso, Por su parte, el Athletic, tras el triunfo cosechado en casa ante el Espanyol, busca una jornada más romper su mala racha a domicilio.

El Villarreal afrontará su encuentro frente al Mallorca en El Madrigal con el objetivo de olvidarse definitivamente del traspié sufrido en la última jornada contra el Getafe, ante el que cayó 1-0 pese a jugar la mayor parte del partido con un jugador más. Lnfrentamiento europeo.

El entrenador del equipo castellonense, Juan Carlos Garrido, deberá prescindir de nuevo del central andaluz Carlos Marchena. Mientras, el Mallorca espera sacar de El Madrigal un resultado positivo con el que romper la racha de dos derrotas consecutivas que ha encadenado en la Liga BBVA, ante el Getafe por 3-0 y contra el Racing por 0-1.

En Riazor, se miden los dos equipos menos goleadores de la Liga BBVA, Deportivo y Sporting. Los gallegos se aferran a su estadio para recomponer los platos rotos a domicilio y poder seguir gozando de un colchón de puntos con respecto al descenso, del que no es capaz de salir el conjunto asturiano, que suma ya diez partidos sin ganar.