FÓRMULA 1

Valencia presume ante Mónaco

El circuito de Valencia será el octavo más rapido, muy moderno y compartirá con Mónaco glamour y riesgo. En los entrenamientos libres, Fernando Alonso ha quedado segundo por detrás de Kimi Raikkonen.

Los yates, junto a la pista, y los coches, por las calles del puerto, junto al mar. No es Mónaco, es Valencia que, a falta de la tradición, el encanto y el glamour del trazado monegasco, propone una pista moderna y mucho más veloz. "Salvaje" y "espectacular". Son algunos de los calificativos usados por el piloto español Fernando Alonso para definir el circuito que recorre la marina de Valencia, remodelada con motivo de la celebración en 2007 de la America's Cup de vela.


El Gran Premio de Fórmula 1 de Europa en Valencia será a la orilla del mar, rodeando el canal ganado al Mediterráneo. Habrá una docena de grandes yates a un lado. Los edificios de la ciudad, al otro. Las similitudes con el mítico Mónaco terminan ahí. "Es opuesto a Mónaco, más bien un circuito semipermanente", comentó Alonso. El de Valencia, pese a su categoría de urbano, se parece más al trazado de Montreal que al del Principado y al que se estrena en Singapur a final de septiembre.


El edificio del Reloj, el minimalista "Veles e Vents" o el puente apuntan a ser las señas de identidad de un circuito que quiere ser vanguardia y que aprovecha la infraestructura de la America's Cup, que a su vez reutilizó las viejas instalaciones portuarias. Pero como apunta Alonso, la pista de 5,440 kilómetros en nada se parece a la de Mónaco, la más lenta del campeonato.


Serán 25 vueltas en las que se alcanzan los 300 kilómetros por hora o más en cinco tramos. En la recta más larga se pisará a fondo el acelerador durante 13 segundos. En tres momentos los pilotos bajarán a los 80. Se prevé un promedio por vuelta de 225 kilómetros por hora, el octavo más rápido de todo el campeonato. "Hay tres puntos de adelantamiento: la curva dos, la 12 y la 17", aseguró Pedro de la Rosa, probador de McLaren-Mercedes. "Es rápido y el asfalto está perfecto. Está bien pensado", constató.


Los errores serán fatales


Al igual que en Mónaco, los muros en algunos sectores están muy cerca. Cualquier error será fatal y un accidente provocará seguro la salida del coche de seguridad, por lo que convertirá en una lotería la carrera y las estrategias. "Retirar los coches será difícil, habrá que esperar a la grúa. El riesgo de que haya coche de seguridad es máximo", dijo De la Rosa.


A nivel organizativo, todo fluye. "Es el mejor circuito urbano, sin dudas. Los equipos están encantados. No hay quejas. Las instalaciones son perfectas", dijo Bernie Ecclestone, el dueño del negocio.


"La sensación de velocidad desde la televisión es baja porque los muros están cerca y porque son blancos, pero es una cuestión de maquillaje", dijo De la Rosa buscando un pero estético. La falta de escapatorias en algunos puntos, la última curva, muy lenta, y algún ángulo ciego son problemas más serios.


"Hay riesgos y trampas como en todo circuito urbano", señaló Alonso. "No va a permitir errores. Esa es la salsa de los circuitos urbanos".


A los iconos de Mónaco, como las curvas de Santa Devota, Loews y el túnel, Valencia opone un trazado que pasa a 20 metros de la playa, con las bases de los equipos a diez del agua. Y además, el puente, ya imagen de marca del "Valencia Street Circuit". "Somos superiores en todo como circuito, como lugar, como entorno. En cuanto al glamour, se puede construir con el tiempo", dijo Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de la empresa organizadora del Gran Premio de Europa y ex campeón del mundo de motociclismo. "Nuestro circuito es infinitamente más divertido, más bonito, más técnico", agregó. "Es el polo opuesto a Mónaco", dijo Alonso refiriéndose exclusivamente a la pista.


Además, este Gran Premio traerá importantes beneficios a Valencia. Las previsiones indican que la disputa de la carrera reportará entre 70 y 80 millones de euros a la Comunitat y congregará ante el televisor al 13% por ciento de la población mundial.


Alonso, segundo mejor tiempo


Por otro lado, en el ámbito puramente deportivo, Fernando Alonso logró el segundo mejor tiempo de la segunda tanda de entrenamientos, aunque no todo fue positivo para el español ya que fue amonestado y multado con 10.000 euros por pisar la línea de entrada al 'pit lane'. La sesión estuvo dominada por los Ferrari y el finlandés Kimi Raikkonen fue el más rápido con una mejor vuelta de 1:39.477. El que se coló en la 'fiesta' de la segunda sesión fue el inglés Jenson Button que con su Honda acabó en tercera posición a 69 centésimas de Raikkonen.