FÚTBOL

Valdano: "Con Milito, el tiempo me dio la razón"

El argentino señala que le "hizo daño" no contratar al Mariscal en agosto de 2003

Jorge Valdano, en una imagen de archivo.
Valdano: "Con Milito, el tiempo me dio la razón"
PEDRO ETURA

Seis temporadas después de uno de los momentos más amargos de su carrera, Jorge Valdano cree que el tiempo le dio la razón: fichar a Gabriel Milito para el Real Madrid hubiera sido un error.

 

"Muchas veces, más que salir a afrontar las polémicas es mejor dejar que el tiempo las conteste. Para mí fue muy doloroso que Milito no llegara al club", aseguró Valdano, por entonces director deportivo del club y hoy director general.

 

Milito, defensa central del Barcelona, suma ya 16 meses sin jugar por una lesión de rodilla. El argentino, que en dos semanas cumplirá 29 años, estuvo a punto de ser jugador del Real Madrid en agosto de 2003, pero el club descartó su fichaje por la recomendación de sus doctores, que detectaron anomalías en la revisión médica.

 

Aquella vez Valdano quedó fuertemente expuesto, y la impresión de muchos fue que Florentino Pérez, presidente entonces y nuevamente presidente hoy, se había impuesto a su director de fútbol para descartar un jugador que nunca terminó de convencerlo. Eran las épocas en que se fichaban jugadores "galácticos", en lo posible "glamourosos" y con venta de camisetas garantizada. Milito no encajaba en esa descripción. Valdano, de 53 años y ex futbolista, asegura que la decisión fue estrictamente médico-deportiva.

 

"Con el paso de los años aquel diagnóstico (de los médicos del Real Madrid) se reveló como real", recordó Valdano.

 

Días después de su frustrado pase al Real Madrid, el zaguero argentino fichó por el Real Zaragoza, donde jugó tres temporadas a gran nivel, siendo pieza fundamental en la conquista de una Copa del Rey y de una Supercopa de España, amén de finalista de la Copa y lograr un puesto fijo en las con

Sus actuaciones le permitieron firmar en 2007 por el Barcelona, que pagó por unos 20 millones de euros por el futbolista. En abril de 2008 se lesionó ante el Manchester United en Old Trafford en el transcurso de un partido de Liga de Campeones, y desde entonces no volvió a jugar.

 

Jorge Valdano recibió muchas críticas tras comprobarse el rendimiento de Gabriel Milito en el Zaragoza. Mucho más cuando posteriormente el Real Madrid fichó a defensas como Jonathan Woodgate, que pasaron muchos meses lesionados y sin ofrecer resultados.

 

"Me hizo daño, sobre todo en Argentina. Se pretendía que yo defendiera a Milito porque era una opción futbolística noble desde muchos puntos de vista, por la nobleza personal del jugador y porque era muy interesante en términos futbolísticos para el Real Madrid", relató el dirigente blanco. "Un director deportivo está apoyado en la opinión de profesionales. Si el cuerpo médico del equipo te hace una recomendación, mi obligación es respetarla por encima de cualquier percepción personal", prosiguió Valdano.

 

La recomendación de los médicos era clara: "Milito no puede fichar por el Real Madrid porque esa rodilla no puede aguantar tres partidos a la semana".

La rodilla aguantó varios años, pero al final falló. Y ahora el regreso de Milito al fútbol se pospone una y otra vez."Desgraciadamente", concluyó Valdano.