SD HUESCA

Urge una reacción

El Huesca, con dos puntos de 18 posibles, debe traerse algo positivo de su visita a Jerez. El conjunto local lleva cuatro victorias seguidas en el campeonato de Liga.

La plantilla del Huesca se muestra convencida de que puerde sacar algo positivo de su visita a Chapín.
Urge una reacción
RAFAEL GOBANTES

Viaja el Huesca a Jerez de la Frontera convencido de sus fuerzas a pesar de los malos resultados que ha firmado en el inicio del campeonato de Segunda. Le espera un equipo enrachado, que suma cuatro victorias consecutivas, y que tiene la ilusión de regresar a Primera División tras su experiencia de la campaña pasada en la elite. La cita es en Chapín a las cinco de la tarde, con la televisión de pago en directo.El equipo azulgrana hizo ayer la última sesión de trabajo ya en tierras gaditanas. Onésimo perfila el once que presente batalla a uno de los gallitos de la categoría. Capi, José Mari, Bermejo, Antoñito? gente que ha hecho cosas importantes en el fútbol defiende la elástica azulona. El compromiso impone respeto.

El míster pucelano se ha dejado en la capital oscense a Galán, Gallardo y Víctor Pérez. Sorprende especialmente la ausencia del primero. Es cierto que el delantero navarro no ha empezado muy fino. Lleva los mismos goles que Roberto: ninguno. Y es que uno de los grandes problemas del conjunto azulgrana está siendo la falta de puntería. Con dos tantos en seis partidos y dos puntos de 18 posibles lo lógico es estar en el pozo de la clasificación.

Jorge Galán es una de las grandes apuestas de este año, anunciada con mucho orgullo. Cedido por Osasuna, ha debutado con gol en Primera División. Que de manera tan temprana se quede fuera de la lista de un equipo que falla en la definición es por lo menos llamativo. O está más flojo de lo que se observa o el Huesca se ha equivocado en sus expectativas o no se le da la confianza que necesita o se le quiere picar haciéndole morder grada. Cualquiera sabe. Aunque si va en beneficio del grupo, miel sobre hojuelas.

En esta tesitura, todo hace indicar que Juanjo Camacho volverá a alojarse donde más le gusta, cerca de la punta, por detrás y a veces a la par que Roberto, donde pueda dar la tabarra, bajar balones, construir juego y rematar, en esa especie de fútbol total de cosecha propia que desempeña con un virtuosismo que este año anda algo más apagado.

Helguera, Sastre, Gilvan, Jokin y Navas son los principales candidatos para la zona ancha, siempre con la opción de Bauzá como complemento defensivo en un momento puntual. En la retaguardia volverá el planteamiento tradicional con el regreso de los sancionados y lesionados.

Nunca se sabe si estos encuentros son buenos o no para favorecer la resurrección. Quizá sí por que hay más a perder que a ganar. Si se logran tres puntos en el campo de un aspirante al ascenso la moral se multiplica exponencialmente. Si se pierde en el feudo de un primer espada la coartada es más llevadera a ojos de la crítica.

Lo importante, casi por encima del resultado, es que el Huesca ofrezca la versión compacta que se vio en los 45 minutos ante el Zaragoza en el Carlos Lapetra. Que no vuelva ese equipo que, por la razón que sea, se desmorona, pierde la posición y cambia su condición de ejército por la de una colección de almas de la caridad. Solo han sido fases de algunos partidos, pero han pesado mucho en la suerte final de los mismos. Y han generado unas dudas lógicas, porque esa arista no formaba parte del perfil.

Sorribas vuelve a la lista

A Sorribas se le ha hecho un mundo la espera hasta poder entrar de nuevo en una convocatoria tras su lesión muscular en un gemelo. El capitán, modelo siempre de compromiso, reconocía poco antes de partir hacia Jerez su felicidad por estar otra vez en la brecha. "Se pasa mal quedándote fuera. Es muy triste", dijo el de Abella.

Siempre analítico, Sorri habló de la receta de la que echa mano el grupo en momentos complicados. "Hablamos de apoyo, de ser solidarios, de no buscar culpables. Hay que aceptar que el trabajo no se está plasmando como debería".

Los tópicos aparecen cuando hay que encontrar las razones de haber empezado con el paso cambiado. "Las lesiones, los arbitrajes, la falta de fortuna?", forman parte del discurso general y también del de Sorribas.