ATLETISMO

Unos pasos para la solidaridad

La XXXI Carrera Popular Ibercaja por la Integración reunirá mañana a miles de personas en el centro de Zaragoza.

Momento antes de darse la salida en la edición de 2009.
Unos pasos para la solidaridad
CARLOS MONCíN

El centro de Zaragoza volverá mañana, aunque solo sea por un rato, a cambiar el tráfico de los coches por el caminar, trotar o correr de más de 13.000 personas de todas las edades. La culpa la tiene, por trigésimo primer año consecutivo, la celebración de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Un evento que persigue año tras año llamar a la solidaridad, a la igualdad y a la integración de todos los colectivos.


A las diez de la mañana, atletas profesionales, aficionados al atletismo e incluso padres a los mandos de un carrito de bebé se reunirán para compartir el asfalto de algunas de las calles zaragozanas con un único fin: colaborar con una cita que pretende integrar a todo tipo de personas.


En esta ocasión, el homenajeado será Eduardo Ruiz Bosch, destacada figura del deporte aragonés que se ha encargado de coordinar las 30 ediciones anteriores de esta carrera. Además, gracias a su trabajo también salieron adelante cuatro pruebas populares sobre patines, seis millas internacionales y siete Campañas de Voluntariado Medioambiental.


Junto a Eduardo Ruiz, estarán presentes algunos de los mejores atletas aragoneses de fondo y medio fondo, como Eliseo Martín, Toni Abadía, Felipe Carnicer, Miguel Allueva, Juan Carlos Dutrey, Elian Périz, Isabel Macías, María José Pueyo, Soud Kambouchea, María José Poves y Luisa Larraga, entre otros.


Ellos ocuparán los primeros puestos en la clasificación, pero los verdaderos protagonistas serán los miles de ciudadanos anónimos que acudirán a la cita. Y es que, desde hace 13 años y gracias a la colaboración de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), este acontecimiento deportivo que llevan en marcha 31 años se ha convertido en una llamada popular a la que muchos zaragozanos no han dudado en responder.


El año pasado fueron 13.100 personas las que apoyaron el deporte base de forma solidaria y aprovecharon para dar unos pasos por la integración. Para esta edición, ya confirmaron su presencia varios colegios zaragozanos, entre los que destaca el centro Santa María del Pilar 'Marianistas', con más de 300 alumnos inscritos. También acudirán alumnos de diferentes cursos de La Purísima y San Antonio, así como del colegio Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), por lo que se espera que participen unos 5.000 escolares aragoneses.


Cinco kilómetros por delante

A las 10.00, los participantes saldrán desde la calle San Ignacio de Loyola, continuarán por el paseo de Las Damas y León XIII hasta llegar a Cesáreo Alierta, para dar la vuelta pasado el parque de Miraflores y recorrer el camino inverso. En total, cinco kilómetros de esfuerzo que se verán recompensados por una gran fiesta. Y es que, una vez finalizada la carrera, se repartirán obsequios a todos los participantes y se sortearán todo tipo de premios. Más tarde, la actividad se trasladará al Parque de Atracciones, donde los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales y animaciones infantiles.