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DEPORTE Y REDES SOCIALES

Una ventana cerrada

Los clubes deportivos aragoneses más importantes, Real Zaragoza, CAI y SD Huesca, no poseen con cuenta oficial de Twitter con la que informar a sus seguidores.

Franco Zuculini durante la rueda de prensa de este jueves
Una ventana cerrada
J. M.

En la época de las redes sociales y la comunicación, la accesibilidad a la información parece clave en el día a día de un equipo profesional. Una manera de fidelizar a los aficionados para que estos se sientan una parte de la institución. Una situación a la que, probablemente, Agapito Iglesias, máximo accionista del Real Zaragoza, se refería cuando hablaba de “transparencia” aplicada a su gestión.

Sin embargo, resulta curioso que los dos equipos zaragozanos más importantes, el viejo club de fútbol y el nuevo CAI Zaragoza, se encuentren inalcanzables para sus seguidores en las dos herramientas 2.0 más importantes en la actualidad: Facebook y Twitter. Una ausencia refrendada por la Sociedad Deportiva Huesca, que también carece de cuenta en la cada vez más popular red del pájaro azul.

Siete ausencias en Primera

Hasta 13 conjuntos de Primera División poseen cuenta oficial en la red de los 140 caracteres. Entre ellos, casi todos los considerados de elite. No en vano, de los 10 primeros clasificados la pasada temporada solo el Sporting de Gijón no está presente. Una ausencia compartida, además de por el equipo aragonés, Racing, Real Sociedad, Getafe, Mallorca y Rayo.

En cambio, varios son los futbolistas de la primera plantilla zaragocista que comentan su día a día a través internet. Una manera rápida de fomentar lazos con aquellos que los han de animar cada fin de semana. Veteranos como Braulio, nuevos fichajes como Juan Carlos, Mateos, Zuculini o Barrera y canteranos como Kevin y Ortí coinciden en la red con medios de comunicación, páginas web dedicadas al conjunto blanquillo y miles de aficionados que fomentan su pasión a través del contacto directo con sus ídolos.

Similar panorama, aunque a menor escala, se plasma en el cuadro azulgrana. Sorribas, Javi Martínez y Larrosa se plasman como abanderados de Twitter en la plantilla del Huesca. Un vestuario que, de momento, se mantiene más alejado de las nuevas formas de comunicación.

Baloncesto y el caso Unicaja

Ejemplar es el caso del Unicaja de Málaga. El conjunto boquerón se unió a Twitter a principios de marzo y ya cuenta con más de 4.500 seguidores. Para iniciarse, el club malagueño ejecutó una campaña a través de internet que culminó con el anuncio del fichaje de Jorge Garbajosa. Un revolucionario planteamiento que atrajo la curiosidad de propios y extraños.

Hasta seis jugadores del CAI poseen la ventana de los 140 caracteres abierta para el público general. Van Rossom, Aguilar, Hettsheimeir, Butschi, Fontet y Archibald son los actuales miembros de la primera plantilla.

Clubes aragoneses

Paradójicamente, los clubes aragoneses más modestos si que cuentan con esta herramienta. Caja 3 Aragón, Balonmano Huesca, Peñas, CD Teruel, Prainsa, Mann Filter o Natudelia.com poseen su canal oficial.

Quizás, su ambiente familiar en alguno de los casos, favorece el contacto directo con el público. Una gestión cercana que exprime al máximo las posibilidades de internet.

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