PATINAJE

Una pista de quita y pon para Jaca

Los equipos sénior y júnior del CH Jaca regresan a la competición de liga y lo harán en Pamplona. El Ayuntamiento analiza una oferta para construir una pista temporal sobre el cemento de la que hubo en el anterior Palacio de Hielo.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Juan David Vila, confirmó ayer la propuesta de una empresa de Zaragoza para construir sobre el hormigón de la vieja pista de hielo una instalación temporal que permitirá a los clubes de hockey hielo de la localidad jugar ante su público. El nombre de la empresa no ha trascendido, pero sí que uno de sus técnicos estuvo la semana pasada en la localidad calibrando la viabilidad de la iniciativa. El concejal recordó que la plancha sobre la que se asentaría la citada pista presenta unos desniveles que "alcanzan hasta los 15 centímetros", lo que obligaría, en todo caso, a nivelar la superficie antes de poder intervenir sobre ella. Asimismo este técnico estudió los posibles emplazamientos para ubicar en el exterior del inmueble la maquinaria necesaria.


El consistorio jaqués, según explicó Vila, está a la espera de recibir a lo largo de estos días el informe de la empresa especializada, sin que por el momento se pueda adelantar nada concreto sobre la operación. Hay que recordar que se trata de una instalación municipal, y que el concejo, como propietario del complejo, tendría que dar su visto bueno a la propuesta. En estos momentos los equipos del CH Jaca utilizan los vestuarios y se celebran en el recinto algunas de las reuniones de la junta directiva del club.


Con independencia de que la iniciativa cristalice o no, el CH Jaca en sus categorías senior y junior ha decidido volver a la competición regular de la liga. Pero lo hará en Pamplona. El vicepresidente en funciones del club, José Antonio Santanatalia, firmó ayer un comunicado que así lo acredita. La pista de hielo Artic del complejo comercial Itaroa volverá a ser la 'casa' del CH Jaca mientras se decide si se aprueba o no la pista temporal.


La Federación de Hielo había dado de plazo al CH Jaca hasta el miércoles 8 de enero para que decidiera si reingresaba o no en una competición que dejó el pasado 15 de diciembre, tras jugar contra el Majadahonda en Pamplona. El hecho de tener que entrenar sobre seco, de 'tocar' el hielo solo en los partidos, de que varios jugadores cayeran lesionados muy posiblemente por no poder entrenar sobre hielo… y de ver todos los días cerrado el flamante Palacio de Hielo tras la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea del que todavía no hay fecha exacta para su reapertura rompió la paciencia de jugadores y de una dirección del club que, además, está en funciones debido a la polémica elección de su presidente. A todo ello se sumaron las pérdidas económicas de tener que sufragar los desplazamientos a Pamplona, alquiler de la pista, pérdida de ingresos por socios y de patrocinadores.


La salida del club de la competición movió los cimientos del Ayuntamiento que decidió ponerse manos a la obra para poner freno a las críticas que se le venían encima. Así, en uno de los últimos plenos del pasado año, aprobó una subvención de 40.000 euros que sirvió para paliar en parte las deudas acumuladas por el club por no poder utilizar ninguna de las dos pistas de hielo que hay en la ciudad, aunque la primera esté inutilizada ya.


La competición se reanuda el próximo sábado 12, pero los partidos que enfrentarán a los dos equipos de Jaca con el FC Barcelona se celebrarán el día 27.


Acerca del anuncio sobre la vuelta a la competición, Juan David Vila valoró que el Ayuntamiento "respeta la decisión del club, al igual que en su día hicimos cuando dio a conocer la retirada de los equipos de la competición liguera".